Nuestros Proyectos

Nuestros Proyectos


H-GRAPH

H-GRAPH
  • > Coordina: Magtel
  • > Colabora: CIAC
  • > Organismos de investigación: Universidad de Córdoba

H-GRAPH


Este proyecto trabaja en el diseño y desarrollo de un material que pueda ser empleado en la construcción y disponga de capacidad para soportar los efectos agresivos causados por el ataque de agentes químicos.

La adición de grafeno en mayor medida, y de otros aditivos, producen mejoras al hormigón como el incremento de la resistencia del material a la flexión y compresión, así como la disminución de la estructura porosa. De esta forma se logra mejorar el grado de hidratación del cemento y se aumenta la densidad del mismo. El cemento que se obtiene es mucho más impermeable y más duradero, mejorando así todas sus propiedades.

 

 

El proyecto “Hormigón con adición de grafeno para el diseño de elementos estructurales de contención de residuos mineros”,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente EXP00089879/IDI-20160404.También se ha contado con un incentivo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con número de expediente 16/881.

 

Objetivos

 

  • Definición de la composición del grafeno, del tipo de cemento y condiciones de curado de partida para su aplicación a hormigones estructurales
  • Desarrollo de dosificaciones de hormigón optimizadas con grafeno para conseguir prestaciones de alta resistencia y baja permeabilidad
  • Diseño y construcción de un prototipo a escala real para evaluar las propiedades del producto ante el ataque de agentes químicos.

 

Principales elementos innovadores

 

El grafeno es el material más revolucionario sintetizado nunca por el ser humano. Su dureza se estima en aproximadamente unas 200 veces la del acero, presenta una elevada elasticidad y puede moldearse de diversas maneras. Además, conduce muy bien el calor y la electricidad, es transparente y ligero, reacciona químicamente con otras sustancias, soporta bien la radiación ionizante, cuenta con una elevada densidad y efecto antibacteriano.

 

 

Siguiente Proyecto