Nuestros Proyectos

Nuestros Proyectos


Servicechain

Servicechain
  • > Líder: Experis, Innovait, Ibermática, Magtel, Soltel, Vatia y Wellness Telecom 
  • > Organismos de investigación: CTIC, Tecnalia, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla y Universitat de Girona

Servicechain


Blockchain, una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas del momento, cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos. La actualización de este registro sólo puede ser realizada a través de la aprobación de cada nueva transacción por el consenso de la mayoría de participantes. Tras dicho consenso, la información nunca podrá ser modificada ni borrada gracias a los algoritmos matemáticos que protegen la integridad de la cadena.

El proyecto ServiceChain nace con el objetivo de investigar y crear tecnología Blockchain orientada al uso empresarial y minimizar sus riesgos asociados. Sus principales ámbitos de aplicación transversales son la gestión de identidad digital, la trazabilidad de bienes digitales y la digitalización de las relaciones a través de la automatización.

 

 

El proyecto plantea tres demostradores de aplicación futura de la tecnología en los sectores de la Energía, Industria 4.0 y Smart Cities, casos de aplicación y potencial futura explotación comercial orientados a las capacidades y conocimiento del consorcio Servicechain.

ServiceChain es el resultado del objetivo estratégico marcado por las entidades del consorcio para posicionarse en una tecnología que podría ser clave en su desarrollo y expansión internacional en los próximos años.

Objetivos

  • Objetivo principal: Realizar investigación industrial en tecnología Blockchain para resolver retos de las empresas españolas en gestión de la identidad, confiabilidad y trazabilidad de las transacciones de bienes y servicios frente a los requisitos de transformación digital y regulación existente
  • Objetivos tecnológicos:
    • Identidad digital: Pruebas de concepto orientadas a la gestión de identidad digital de usuarios y su información relacionada, de modo que se facilite a las empresas la gestión de la identidad de sus clientes. Se trata de aprovechar la trazabilidad de blockchain para construir una identidad digital para ciertos propósitos.
    • Trazabilidad: Capacidad de seguir el rastro a un determinado producto a lo largo de todo su proceso productivo y de distribución. El proyecto se centrará en la investigación y creación de una prueba de concepto de trazabilidad genérica de bienes, físicos y digitales, que pueda ser adaptada en un futuro a diversas áreas de negocio.
    • Cumplimiento de contratos: Creación de contratos digitales que permitan lógica auto-ejecutada que deba ser cumplida por definición por todas las partes implicadas.
    • Cumplimiento normativo: Idear solución tecnológica que dé respuesta a la aceptación de nuevos derechos como el derecho al olvido, la portabilidad de datos y la obligación de la notificación en caso de brecha de seguridad.

 

 

 

 

Siguiente Proyecto