Durante el año 2021, como parte de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha puesto en marcha el proyecto piloto programa “Datafactory” a disposición de empresas industriales y del sector TIC andaluzas, para promover el uso de Big Data en empresas del sector industrial, potenciando al mismo tiempo las capacidades en este ámbito de las empresas del sector TIC andaluz.
Magtel se ha encontrado entre las empresas TIC seleccionadas para participar en el mismo, impartido por la Escuela de Organización industrial (EOI). El objetivo ha sido el de diseñar y ejecutar un Programa de Big Data en la industria andaluza, desarrollando un programa mixto de formación y de acompañamiento personalizado sobre esta tecnología. El programa ha sido dirigido a empresas Industriales y TIC de la región para contribuir a la implantación efectiva de la Industria 4.0 en Andalucía.
En concreto, nuestra compañía fue emparejada con una empresa del ámbito industrial dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de almazaras. Nuestro socio industrial deseaba explorar la posibilidad de desarrollar un programa de mantenimiento predictivo basado en la condición para reducir los costes de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los equipos en las líneas de extracción de aceite de oliva, con un alcance del caso práctico enfocado en el decanter de centrifugación.
En este sentido, se trabajó en el modelado numérico de procesos de fallos en «decánters» de almazara, considerando para la especificación del modelo que:
>