Protagonistas del cambio para el desarrollo sostenible

Martín Salgado Devincenzi

Director general de Magtel

El escenario energético se encuentra en plena transformación y se enfrenta a grandes retos. Lo estamos viendo estos meses con los precios de la electricidad y el impacto que sus subidas continuas provocan en los consumidores y las empresas. Una situación que no es exclusiva de nuestro país, al contrario. Afecta especialmente a la Unión Europea, y a cada país en mayor o menor medida, según sus ordenamientos jurídicos y su propia apuesta energética.

No obstante, nos encontramos ante un escenario que pondrá a las energías limpias en el centro del modelo de generación, como así se ha establecido en la Agenda Verde Europea, pero que deberá enfrentar los desafíos de la gestionabilidad de los recursos así como de la eficiencia económica para no afectar al consumidor final.

Ese modelo está presidido por la sostenibilidad medioambiental por razones más que evidentes. El cambio climático es una realidad que ha despertado la sensibilidad de los gobiernos y de los ciudadanos como clave para el devenir futuro de nuestra sociedad.

Por ello, desde Magtel estamos desde hace ya más de 15 años profundamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables y situamos a la sostenibilidad medioambiental como parte esencial de nuestra misión.

Así lo reflejamos en nuestro plan estratégico, donde nuestra estrategia se orienta a dotar a las distintas infraestructuras de los sistemas tecnológicos más avanzados, para contribuir a una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y propiciar la mejora de la calidad de vida para la sociedad de hoy y del mañana. Esto representa que toda nuestra actividad se realiza en clave de sostenibilidad, lo que nos motiva a elevar continuamente nuestros estándares para alcanzar la excelencia. Para ello, priorizamos el cuidado y respeto al medio ambiente apostando por la formación de nuestros equipos para el mejor desarrollo y ejecución de los proyectos.

Porque queremos ser protagonistas del cambio para el desarrollo sostenible. En materia de energía renovable tenemos más de 15 años de experiencia y hemos participado en diversos desarrollos en España, con prácticamente todas las tecnologías del mercado.

En la actualidad, situamos el foco en el almacenamiento de energía en todas las tecnologías disponibles, ya que su capacidad de gestión representa el gran reto para sustituir a las fuentes convencionales.

En este sentido, consideramos clave dotar al sistema energético de tecnologías eficientes que permitan otorgar el carácter de gestionable a la generación con fuentes de cero emisión de CO2. El desafío en esta área es permanente y la inversión en I+D nos permite participar en desarrollos de vanguardia en el sector.

Asimismo, contamos con una importante cartera de proyectos fotovoltaicos, terrestres y flotantes, eólicos, de bombeo reversible, cogeneración, biogás y de generación de hidrógeno verde. Participamos en proyectos de mejora de eficiencia energética y térmica en el sector industrial aportando soluciones específicas de acuerdo a las necesidades de los clientes. Y contamos con una variedad de proyectos de I+D+i que nos permiten anticiparnos a las tecnologías que prevalecerán en el futuro.

Un futuro prometedor

Estamos convencidos de que el futuro del sector en Andalucía es muy prometedor. Contamos con el clima, la capacidad de desarrollo de las empresas, la innovación, cada día más decisiva, la apuesta de las administraciones y el valor de las inversiones públicas. Y, finalmente, algo muy importante: las nuevas posibilidades de colaboración público-privada, gracias a los distintos programas insertos en esta Agenda Verde.

Estamos seguros de que el desarrollo en Andalucía de las renovables de última generación demostrará que este cambio de modelo productivo que nos trae la transición energética, aumentará la productividad, creará empleo de calidad y aportará valor añadido.

Objetivo: reforzar la sostenibilidad
Opinión

Objetivo: reforzar la sostenibilidad


En los últimos meses estamos asistiendo a un debate muy importante sobre la velocidad necesaria para cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea y los gobiernos del continente para la transición energética. Un debate que, en realidad, es global, pero que se ha...
Eficiencia energética para el campo andaluz
Opinión

Eficiencia energética para el campo andaluz


En Magtel, empresa andaluza de base tecnológica, apostamos decididamente por aplicar nuestras soluciones de eficiencia energética al sector agroalimentario, y al agrícola en general, soluciones que llevamos desarrollando para diversos sectoresproductivos desde 2006. El...