La mayor parte de industrias del sector petroquímico cuenta con una zona externa donde comienza y termina todo su proceso productivo: en ellas se gestiona toda la actividad de entrada de hidrocarburos y otras sustancias químicas, así como la posterior salida de los diferentes productos finales obtenidos.
El proyecto Netcon nace como respuesta a la escasa tecnología disponible para realizar labores de prevención y rápida corrección de incidentes ligados a derrames en este ámbito. Netcon se basa en una red sensora inteligente y extensa capaz de dar alerta temprana de la presencia de productos contaminantes en la superficie del mar en el entorno de los terminales marítimos de carga y descarga de la industria petrolera y petroquímica.
El sistema desarrollado ha contemplado la creación de prototipos funcionales de detección de derrames mediante fibra óptica, la conexión en tiempo real con una interfaz gráfica y la gestión de datos y alarmas; todo ello combinando tecnologías de comunicación para optimizar el proceso de recopilación de información y su manejo. Asimismo, se encuentra integrado en un sistema encapsulado innovador, desarrollado para garantizar la resistencia a golpes de mar, la corrosión y el deterioro propio de elementos sumergidos en el medio acuático marino.
Netcon cuenta con un sólido pilar: el éxito del proyecto previo “Detección de contaminantes mediante fibra óptica en superficie marina” (DECFO), que ha permitido sentar las bases para alcanzar los retos marcados por Netcon e ir más allá en el desarrollo de sensores basados en fibra óptica.
>