La primera actuación ha consistido en la instalación de una planta fotovoltaica de 408 kWp en Moguer que dará servicio a dos variadores de frecuencia solares de 160 kW. Estos elementos permitirán emplear las bombas hidráulicas utilizadas para los cultivos directamente mediante los paneles solares.
De esta manera, la comunidad de regantes podrá usar en la mayor medida posible la energía solar para el correcto abastecimiento de sus plantaciones.
En concreto, se trata de una planta solar fotovoltaica de 2109 KWp para autoconsumo con utilización de AT. La instalación se configura como una estructura hincada sobre terreno consolidado, estructura hincada en talud de balsa, y otra parte en cubierta.
De otro lado, la División de Energía también ha ejecutado otra instalación, en este caso de una potencia de 700 kW en Lucena del Puerto, también en la provincia de Huelva. En este caso, consiste en una planta solar fotovoltaica de 522 kWp, de los cuales 60 kWp van sobre cubierta y el resto hincada.
Asimismo, Magtel también ejecutó la instalación fotovoltaica Valdemaría, desplegada también en el municipio onubense de Moguer, que abastecerá a 550 hectáreas de cultivo. La planta, con una superficie de 1.955 m2, tiene una potencia de 409 kWp que da servicio a dos variadores de frecuencia solares de 160kW. Supondrá un ahorro de CO2 de 90 tep/año (toneladas evitadas de petróleo) y de energía final eléctrica de 22 t/año.
Este tipo de proyectos posibilitan una menor dependencia energética, ya que consigue que el bombeo al que va destinada la instalación fotovoltaica consuma menos energía de la red. Con ellos se garantizará el almacenamiento y suministro de una mayor cantidad de agua, ahorrando costes y permitiendo realizar bombeos de día.
>