Nuestros Proyectos

PROYECTOS

Nuestros Proyectos


FRAIL

FRAIL
  • > Líder:  Roessingh Research and Development (Holanda)
  • > Socios: Magtel Operaciones SLU (Spain); Macrosad (España); Zerintia Technologies (España); CiTARD Services Ltd (Chipre); Universidad de Chipre (Chipre)
  • > Cofinanciación: CDTI - Secretaría EUREKA (Programa Eurostars-2 actuación Interempresas Internacional)

FRAIL


SOBRE EL PROYECTO

La fragilidad es un síndrome complejo de mayor vulnerabilidad y menor reserva funcional asociada con el proceso de envejecimiento, afecciones crónicas y modulada por eventos del transcurso de la vida, además de factores sociales y psicológicos. Su alta reversibilidad exige intervenciones personalizadas en el escenario de cada usuario, enfocadas principalmente en programas de ejercicio. Las personas en esta situación necesitan una monitorización constante en relación con el progreso de su salud y la continuidad y regulación del tratamiento, pero a veces carecen del apoyo continuo de un cuidador formal. Para atender estas necesidades, el proyecto del equipo FRAIL desarrollará una plataforma que consiste en una solución interoperable, segura y abierta para empoderar a los ciudadanos pre-frágiles y frágiles a través de una percepción no intrusiva de la actividad y las condiciones ambientales en el contexto del hogar. La plataforma FRAIL será un conjunto de 3 elementos: un sistema de detección personal y del hogar, un sistema de intervención para profesionales de la atención y un sistema de ludificación para el ejercicio físico dedicado a las personas mayores. Estos elementos se entregarán por separado o combinados para respaldar el tratamiento de las condiciones de fragilidad.

¿Qué se mejorará?

La combinación de tecnologías de detección inteligente con software de ludificación y servicios de apoyo social, todos ellos adaptados a las necesidades de las personas mayores frágiles y acompañados de una formación adecuada, permitirá a la plataforma FRAIL mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de sus usuarios. La solución aborda diversas características del cuidado de la fragilidad (es decir, evaluación, monitoreo de las condiciones personales y del hogar, apoyo social, herramientas para profesionales, etc.) para reducir los factores de riesgo y aumentar los factores que protegen la salud en el transcurso de la vida. FRAIL puede adaptarse a los sistemas sanitarios actuales en Europa, facilitando la adaptación técnica a los entornos locales.

¿Quién se beneficiará?

  • Personas de entre 65 y 80 años, con episodios pre-frágiles ya diagnosticados o con alto riesgo de tener uno a corto plazo
  • Cuidadores, tanto formales como informales, que no pueden brindar un apoyo continuo a las personas mayores
  • Empresas dedicadas a la gestión de residencias para personas mayores, centros de día y residencias

Logros esperados

  • Aproximadamente 750.000 personas pueden beneficiarse de este proyecto en los tres países participantes, con hasta 8.000.000 de usuarios potenciales en toda Europa
  • Soporte en tiempo real, atención médica personalizada y continua
  • Una comunicación activa entre las personas mayores y sus cuidadores formales e informales
  • Una solución atractiva para ayudar a las personas mayores de un modo activo, a un precio asequible
  • 2 estudios piloto con usuarios reales y cuidadores de residencias andaluzas
  • 1 plataforma en línea que integra tres soluciones diferentes, cuya eficacia singular ya ha sido probada en el mercado
Siguiente Proyecto