Conectando al mundo que nos rodea

Volver

Conectando al mundo que nos rodea

Conectando al mundo que nos rodea

Pablo Muñoz Márquez

Director de la División Telecomunicaciones

Desde sus inicios, Magtel ha sido uno de los actores más destacados del despliegue de fibra óptica en nuestro país, participando en los principales proyectos tanto de infraestructuras públicas como en los relativos a la dotación de servicios a los hogares, a través de las redes FTTH. Este liderazgo en el despliegue y mantenimiento de fibra de redes urbanas e interurbanas, se simboliza en los cerca de 15.000 kilómetros de redes instalados para los grandes operadores del país y los más de un millón de hogares conectados.

Un despliegue que hemos realizado gracias a la mejora continua de nuestro modelo tecnológico, con el foco puesto en la innovación permanente; de un crecimiento siempre sostenible y con un conjunto de profesionales cuya formación continua es esencial para la mayor eficacia de los servicios.

Es nuestra contribución al papel de España como uno de los países con mayor despliegue de fibra óptica en el mundo tras el gran esfuerzo realizado en los últimos años. De hecho, en enero de 2022, casi trece millones de hogares españoles disponían de líneas de fibra óptica FTTH, con un fuerte avance de 1,2 millones en 2021 y la previsión que se maneja para 2026 establece el número en 16 millones. Un proceso que avanza a un alto ritmo y que nos sitúa en la parte alta de la clasificación de países europeos en la disposición de banda ancha.

A lo largo de 2022

A lo largo del año, en Magtel hemos participado en importantes despliegues de redes FTTH-FTTN-FTTx así como en servicios I+M y mantenimiento de planta con los grandes operadores de telecomunicaciones que cubren el territorio nacional, aportando nuestra experiencia con la mayor versatilidad para aportar nuestro conocimiento tecnológico a las necesidades de nuestros clientes.

Además, desde Magtel hemos trabajado en materia de señalización y comunicaciones ferroviarias para proyectos de envergadura desarrollados por ADIF, uno de nuestros clientes tradicionales, situándonos junto a otras compañías de tecnología de prestigio nacional e internacional, y asumido el reto del 5G en el entorno ferroviario, con nuevos proyectos a desarrollar a lo largo de 2023.

Previsiones del mercado

En este contexto, los informes estiman que para 2027 el número de hogares conectados con fibra llegará a 199 millones en la Unión Europea y a 309 millones en toda Europa, encabezando el ranking Francia (31,1 millones), Reino Unido (30,1 millones) y Alemania (26,9 millones).

Este ejercicio de pronóstico destaca la transformación digital en curso de los países europeos y la FTTH está desempeñando un papel importante en esta inclusión digital. Y es aquí donde en Magtel tenemos puesto nuestro próximo objetivo de crecimiento y posicionamiento como actor relevante en otros países de Europa.

Los caminos hacia la producción de hidrógeno renovable
Opinión

Los caminos hacia la producción de hidrógeno renovable


La Unión Europea tiene una alta dependencia del gas natural que se usa para generar calor y electricidad, y pretende descarbonizar completamente su economía para el 2050, lo que supone un grandísimo reto teniendo en cuenta el punto de partida de un consumo de 1.780...
El valor de la movilidad sostenible
Opinión

El valor de la movilidad sostenible


El avance de las sociedades hacia la movilidad sostenible es uno de los objetivos fundamentales en la lucha contra el cambio climático, dado que implica una reducción y transformación del consumo energético actual, renovando a la vez el papel que juegan las...