Nuestro modelo de Seguridad y Salud. Hacia la cultura preventiva

Volver

Nuestro modelo de Seguridad y Salud. Hacia la cultura preventiva

Nuestro modelo de Seguridad y Salud. Hacia la cultura preventiva

Francisco Javier de la Cruz

Responsable del Área de Seguridad y Salud Laboral

¿Qué significa para mí la Seguridad y Salud?, no trata de acumular días sin accidentes de trabajo. Es una filosofía de trabajo, de cómo hacer las cosas, un principio que debe sustentar los valores que caracterizan a la compañía

En esta línea y desde mi posición y perspectiva, teniendo en cuenta los valores de nuestra compañía, Compromiso, Confianza, Excelencia, Liderazgo e innovación, ¿cómo estos se ven reflejados en nuestro día a día, en nuestra vida al nivel de Seguridad y Salud? Pues así lo veo yo:

Compromiso con el bienestar de todas y cada una de las personas que conforman nuestra Compañía y Compromiso individual de cada uno de nosotros con la Seguridad y Salud.

Confianza en que cualquiera de los empleados puede y debe ser el primero en velar por su propia integridad y la de sus compañeros, estando en línea con nuestra política de gestión y más concretamente con el stop-work:

«Se debe actuar rápidamente y detener cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud propia o ajena.

Se debe comunicar rápidamente al superior directo, o al representante de Magtel de mayor categoría, cualquier comportamiento inseguro, cualquier acción, omisión o situación que pueda causar un accidente o daño.

Se debe llevar a cabo sin temor a consecuencias. No se atribuye culpa alguna ni responsabilidad a los empleados o contratistas que señalen de buena fe una situación de riesgo o que detengan un trabajo, aunque dicha acción se revele innecesaria».

Confianza personal en que cada paso que damos estará siempre apoyado y soportado por esta política fuerte y arraigada a todos los niveles.

Excelencia como bandera. No es aceptable un modelo de negocio sostenible y diferenciador sin la integración de La Seguridad y Salud en todos y cada uno de nuestros proyectos, de manera que seamos adalides de esta excelencia desde nuestra propia manera de actuar.

Liderazgo en La Seguridad y Salud, desde la dirección y mandos intermedios hasta el último empleado en la línea de mando de la compañía, promoviendo la integración de la acción preventiva a todos los niveles, influyendo en todas las decisiones empresariales y propias.

Innovación, nuestra seña de identidad, estando la misma arraigada en todos los estamentos de la misma y por ello igualmente en el ámbito de la Seguridad y Salud, destacando la digitalización de los procesos relativos a la gestión, agilizando los mismos y permitiendo centrarse en lo importante, LAS PERSONAS.

Es por todo esto que no podemos definir la Seguridad y Salud como una prioridad, siempre muy en boca de compañías, direcciones y mandos. Es algo más, debe de ser algo más. Es un principio.

Cuando definimos algo como prioridad, es elegible, se puede considerar; sin embargo. cuando hablamos de un principio, este se manifestará y se constatará en la cultura, en nuestra forma de pensar, ser y conducirnos, será algo intrínseco, propio e ineludible.

Es por ello que la Seguridad y Salud no es ni debe de considerarse una prioridad, es una parte del ADN, de nuestra forma de ser y comportarnos tanto individual como de la compañía.

Por lo que concluimos que, si mantenemos la Seguridad y Salud como principio, estaremos en el camino hacia una Cultura Preventiva afianzada en la compañía.

Los caminos hacia la producción de hidrógeno renovable
Opinión

Los caminos hacia la producción de hidrógeno renovable


La Unión Europea tiene una alta dependencia del gas natural que se usa para generar calor y electricidad, y pretende descarbonizar completamente su economía para el 2050, lo que supone un grandísimo reto teniendo en cuenta el punto de partida de un consumo de 1.780...
El valor de la movilidad sostenible
Opinión

El valor de la movilidad sostenible


El avance de las sociedades hacia la movilidad sostenible es uno de los objetivos fundamentales en la lucha contra el cambio climático, dado que implica una reducción y transformación del consumo energético actual, renovando a la vez el papel que juegan las...