¿Qué significa para mí la Seguridad y Salud?, no trata de acumular días sin accidentes de trabajo. Es una filosofía de trabajo, de cómo hacer las cosas, un principio que debe sustentar los valores que caracterizan a la compañía
En esta línea y desde mi posición y perspectiva, teniendo en cuenta los valores de nuestra compañía, Compromiso, Confianza, Excelencia, Liderazgo e innovación, ¿cómo estos se ven reflejados en nuestro día a día, en nuestra vida al nivel de Seguridad y Salud? Pues así lo veo yo:
Compromiso con el bienestar de todas y cada una de las personas que conforman nuestra Compañía y Compromiso individual de cada uno de nosotros con la Seguridad y Salud.
Confianza en que cualquiera de los empleados puede y debe ser el primero en velar por su propia integridad y la de sus compañeros, estando en línea con nuestra política de gestión y más concretamente con el stop-work:
«Se debe actuar rápidamente y detener cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud propia o ajena.
Se debe comunicar rápidamente al superior directo, o al representante de Magtel de mayor categoría, cualquier comportamiento inseguro, cualquier acción, omisión o situación que pueda causar un accidente o daño.
Se debe llevar a cabo sin temor a consecuencias. No se atribuye culpa alguna ni responsabilidad a los empleados o contratistas que señalen de buena fe una situación de riesgo o que detengan un trabajo, aunque dicha acción se revele innecesaria».
Confianza personal en que cada paso que damos estará siempre apoyado y soportado por esta política fuerte y arraigada a todos los niveles.
Excelencia como bandera. No es aceptable un modelo de negocio sostenible y diferenciador sin la integración de La Seguridad y Salud en todos y cada uno de nuestros proyectos, de manera que seamos adalides de esta excelencia desde nuestra propia manera de actuar.
Liderazgo en La Seguridad y Salud, desde la dirección y mandos intermedios hasta el último empleado en la línea de mando de la compañía, promoviendo la integración de la acción preventiva a todos los niveles, influyendo en todas las decisiones empresariales y propias.
Innovación, nuestra seña de identidad, estando la misma arraigada en todos los estamentos de la misma y por ello igualmente en el ámbito de la Seguridad y Salud, destacando la digitalización de los procesos relativos a la gestión, agilizando los mismos y permitiendo centrarse en lo importante, LAS PERSONAS.
Es por todo esto que no podemos definir la Seguridad y Salud como una prioridad, siempre muy en boca de compañías, direcciones y mandos. Es algo más, debe de ser algo más. Es un principio.
Cuando definimos algo como prioridad, es elegible, se puede considerar; sin embargo. cuando hablamos de un principio, este se manifestará y se constatará en la cultura, en nuestra forma de pensar, ser y conducirnos, será algo intrínseco, propio e ineludible.
Es por ello que la Seguridad y Salud no es ni debe de considerarse una prioridad, es una parte del ADN, de nuestra forma de ser y comportarnos tanto individual como de la compañía.
Por lo que concluimos que, si mantenemos la Seguridad y Salud como principio, estaremos en el camino hacia una Cultura Preventiva afianzada en la compañía.