El vicepresidente de Magtel Isidro López Magdaleno, y el director general de Magtel, Martín Salgado Devincenzi, han participado en la Mesa de redacción de El Día de Córdoba (Grupo Joly) sobre la Base Logística, que ha organizado esta cabecera con la colaboración de la compañía.
En este encuentro se han dado las claves sobre el cambio que va a protagonizar desde Córdoba la logística militar, y en el que se ha resaltado la relevancia del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), no sólo para la provincia, sino también para toda Andalucía, poniendo énfasis en la importancia de las alianzas empresariales y el talento digital para su desarrollo. El complejo de la Base Logística se ubicará en el polígono La Rinconada con el objetivo de que comience a estar operativo a finales de 2026 o principios de 2027.
En esta mesa de redacción, moderada por la asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo, además de López Magdaleno y Salgado Devincenzi, participaron el director de Integración de Funciones Logísticas del Ejército de Tierra, José Manuel Vivas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.
El director general de Magtel recordó que la compañía contaba ya con la certificación necesaria para trabajar con el Ministerio de Defensa, lo que la situaba “en un lugar preferente para aportar valor y ser protagonistas de un proyecto que va a dar un salto de calidad al tejido empresarial”, no sólo por la BLET en sí misma, sino por las empresas accesorias que atraerá.
Por su parte, el vicepresidente de Magtel Isidro López Magdaleno, destacó que aunque se trataba de un proyecto que de por sí será “tractor”, señaló también la importancia de la apuesta del Gobierno por el corredor central atlántico ferroviario que unirá el puerto de Algeciras con el resto de Europa y que matizó: “tendrá una base en Córdoba que se va a potenciar”, permitiendo que el Ejército de Tierra se aproveche de esas comunicaciones.
El director de Integración de Funciones Logísticas del Ejército de Tierra indicó que “no se trata sólo de concentrar doce centros en uno, sino de la tecnología que va a tener el complejo y que va a permitir hacer una revolución logística que será predictiva y no preventiva”. El proceso de cambio está basado en cuatro pilares: infraestructuras con edificios eficientes, amigables y de calidad; personal civil “buscando talento digital”; tecnología “emergente y predictiva” (realidad virtual, big data, inteligencia artificial…) y sistemas de información y comunicación como el 5G o el 5G Plus, “que son básicos”.
El vicepresidente de Magtel incidió en que se necesitará de “mucha formación”, tanto en el empresariado como en los futuros empleados civiles de la BLET, a los que “hay que preparar”. Además, adelantó que van a hacer falta UTEs o consorcios para las empresas por el volumen de trabajo que se avecina.
Salgado dejó claro que Magtel quiere estar “en un proyecto que va a dar un salto de calidad al tejido empresarial”. Dijo que tener la capacitación “en ingeniería, tecnología, comunicaciones… con afinidad a lo digital va a ser diferencial”, aspecto este que “da una oportunidad tremenda para los jóvenes, que pueden adaptarse mejor a esos conocimientos”. Respecto a la Universidad de Córdoba, esta logró un posicionamiento en el plano institucional que ya conquistó la institución en el marco de la investigación e innovación para conformar una “industria dual militar-civil”, como agregó el rector.
En su intervención, el alcalde de Córdoba dijo que los plazos se estaban cumpliendo para dar forma “a esta ciudad inteligente”, que supondrá un notable “cambio de paradigma en la tecnología del Ejército de Tierra”. En clave local, dijo que este proyecto hará que Córdoba “se vea beneficiada por la lluvia de oportunidades”, sobre todo en materia económica, empresarial y de empleo, ofertando un gran número de contratos que se quedarán en Andalucía.
También se incidió en la gestión realizada entre las distintas administraciones y la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para propiciar un entorno aprovechable con la tecnología y la innovación como telón de fondo.
Una de las conclusiones de esta Mesa de redacción es que la Base Logística del Ejército de Tierra es presente y futuro, no sólo de Córdoba, sino también de Andalucía, desde donde se va a empezar a desarrollar la logística militar de los próximos años. En este sentido, Bellido afirmó que “es un proyecto importantísimo y un elemento transformador de la economía”, pidiendo que continúe la “unión entre todos los agentes para que, gobierne quien gobierne, siga adelante” porque “la oportunidad de crecer importante”, como recordó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, antes de añadir que el retorno económico que podría dejar la BLET puede ser en torno al triple de la inversión, que está fijada en 350 millones de euros.
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, recalcó por su parte que el proyecto tenía un “carácter colaborativo y andaluz” que nace “desde Córdoba para irradiar en el resto” de la comunidad, si bien la posición de partida de la sede debe servir para que las empresas cordobesas “sean hábiles y se posicionen”. Defensa y Ejército de Tierra están involucrados en que haya implicación del sector empresarial local y andaluz, aunque seguramente tenga que ir de la mano de otras empresas que pueden ser de fuera”, añadió el alcalde de Córdoba.
Información publicada en ‘El Día de Córdoba’