
En Magtel nos sumamos a los eventos desarrollados con motivo del Día Internacional de la Discapacidad el pasado 3 de diciembre, a través de la intervención de nuestro responsable del Área Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la División I+D+i de Magtel, Antonio Salvador, en la mesa “Las nuevas tecnologías como instrumento de accesibilidad”. Esta iniciativa se ha enmarcado en el evento “Cultura Más accesible”, que ha tenido lugar en el Museo Ruso de Málaga.
Antonio Salvador ha expuesto el desarrollo del proyecto Terapiam, dispositivo desarrollado por esta División de la compañía y por Fundación Magtel, para la mejora del sistema motor y cognitivo y el fomento de la autonomía de usuarios con movilidad reducida, y en una última versión, de accesibilidad cognitiva.
El sistema Terapiam ha evolucionado hasta configurarse como una herramienta de apoyo al profesional fisioterapeuta o terapeuta ocupacional, un recurso sociosanitario dinámico y lúdico de promoción de la movilidad y mantenimiento de la autonomía física de personas con discapacidad, personas mayores, etcétera.
El responsable del Área TIC ha destacado, por otro lado, la experiencia para exposiciones y museos a través de una app hecha a medida para seguir una ruta en un museo. La funcionalidad de esta, explicó en su intervención, es “aportar un valor, como el hecho de señalar un punto que la persona no se puede perder de la visita o añadir información extra de interés sobre un punto concreto”.
La aplicación funciona como una guía de apoyo a la visita, y en cada museo se encontrarán una serie de opciones: información; localización y un calendario de eventos de cada uno.
Otra de las iniciativas que se han presentado a través de estas ponencias ha sido el proyecto Accesibilidad Famer (Fundación Amigos del Museo Estatal Ruso), por parte del director de la Factoría de Arte y Desarrollo para la Colección del Museo Ruso, José Antonio Mondragón, y la directora de esta entidad, Olga Doskova.