La UTE Magtel-Pérez Limones ha iniciado las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica de la piscina municipal de Pozoblanco (Córdoba). El proyecto tendrá una duración de cinco meses y medio y se realiza para la Diputación de Córdoba.
En concreto, la rehabilitación consiste en la sustitución de la actual envolvente de lona textil de doble pared por otra cubierta de policarbonato. Estos trabajos se realizarán en la zona que cierra el vaso -estructura que contiene el agua- de la piscina.
Con las actuaciones previstas, se pretende lograr una mayor eficiencia tanto económica como medioambiental, disminuyendo la aportación global de CO2 a la atmósfera. El edificio sobre el que se sitúa la piscina cuenta con un certificado de eficiencia energética tipo “D” emitiendo una cantidad de 139,49 emisiones de CO2 (kgCO2/m2 año). Tras las obras proyectadas, el certificado pasará a ser de tipo “C” emitiendo una cantidad de 90,36 emisiones de CO2. Esto supondrá la reducción de emisión a la atmósfera de 49,13 emisiones de CO2.
Elementos innovadores
La obra de rehabilitación se llevará a cabo utilizando distintos elementos innovadores: cerramientos con rotura de puente térmico, permitiendo ahorrar energía y limitando la condensación; acristalamiento bajo emisivo, reduciendo las pérdidas de calor del interior, así como disminuyendo la radiación solar; e instalación de una cubierta retráctil móvil y de dos deshumectadoras.
El proyecto, cofinanciado por los fondos Feder, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la propia institución provincial, se integra dentro de los proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales que tramita el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Serán los usuarios de las instalaciones y el medioambiente en general, los principales beneficiarios de esta obra.