Alumnos del Máster de Energías Renovables han visitado el proyecto “In Power”, con el objetivo de conocer los resultados de esta iniciativa que se ha desarrollado durante más de dos años en la planta experimental que Magtel tiene junto a su sede en Sevilla, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.
La conclusión principal tras finalizar el proyecto es que los resultados de “In Power” evidencian que la tecnología utilizada permitirá incrementar la eficiencia de futuras instalaciones comerciales, aumentando además su rentabilidad.
A la jornada de difusión de estas conclusiones asistieron alumnos del Máster de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de MásterD en Sevilla, y de la acción formativa “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos”, que imparte Magtel para el Ayuntamiento de Sevilla, enmarcada en la convocatoria Redes+.
La planta experimental de Magtel en Sevilla cuenta con una planta termosolar generadora de energía térmica con una capacidad de producción anual de 80.000 kWh mediante colectores tipo fresnel, y una capacidad de generación de energía eléctrica de 8 kW de potencia. Adicionalmente, alberga también una planta fotovoltaica generadora de energía eléctrica de 15 kW de potencia.
En concreto, esta planta termosolar posee una tecnología tipo fresnel que ha demostrado una mejora en la eficiencia a través de nuevos espejos, que mejoran la reflectividad, y tubos absorbedores que mejoran la absortancia.
La planta fotovoltaica cuenta con la aplicación de un sistema antisuciedad (antisoiling) que permitirá en un futuro reducir el consumo necesario de agua para la O&M (Organización & Métodos) y un sistema de seguidores solares a un eje innovador de coste reducido.
El proyecto “In Power”, cofinanciado por la Unión Europea, ha sido desarrollado, además de por Magtel, por otros nueve socios: Leitat, Votteler, Geocad, Kolzer, Nematia Technologies, Fertiberia, Enea, CEA, IK-4 TECHNIKER.
Esta planta piloto es un demostrador de esta solución híbrida para generación tanto térmica como eléctrica, utilizando concentradores solares.
El proyecto “In Power” aborda la optimización técnica y económica de generación termosolar y fotovoltaica introduciendo múltiples soluciones, desde recubrimientos selectivos hasta nuevos materiales estructurales. Ello contribuye a la disminución de costes de producción de energía sin menoscabo de su eficiencia.
Magtel ha apostado por un modelo de energías renovables a través del pilotaje de cuatro proyectos (Hit Solar, Solarblue, In Power, Dragon) en su planta ubicada en Aerópolis. Con estas iniciativas espera contribuir a un futuro más sostenible, formando parte activa de la transición ecológica y la descarbonización de nuestra economía. La empresa inició hace varios años la construcción de diversas instalaciones científicas propias que propiciasen que tanto la compañía como sus socios tecnológicos pudieran desarrollar y validar conjuntamente nuevas opciones tecnológicas para sus clientes a través de un modelo de innovación abierta.