Magtel está llevando a cabo la limpieza de aterramientos en el canal de alimentación de la estación de bombeo de la Presa de San Rafael de Navallana (Córdoba). En concreto, el proyecto se desarrolla desde el cuenco de amortiguación del embalse hasta su tramo final en la desembocadura del Guadalquivir.
Para desarrollar los trabajos de mejora, la compañía ha optado por utilizar dos técnicas de limpieza en función de las características medioambientales de cada tramo.
Sistema de extracción por método convencional
Esta primera parte, con una longitud de 1.047 metros, se realiza mediante limpieza por medios convencionales de movimientos de tierras.
El método utilizado consiste en el saneamiento y/o retirada de los depósitos existentes mediante la utilización de maquinaria convencional, principalmente retroexcavadora articulada de chasis soportado sobre cadenas o neumáticos, en función del estado del terreno en cada caso, y equipos de transporte de movimiento de tierras convencionales compuestos para camiones rígidos.
Sistema de extracción por inyección
La segunda parte del recorrido se ejecutará mediante extracción por vía húmeda a través de inyección de aire-agua, y bombeo. El sistema consta de una unidad modular de extracción de sedimentos, formada por una plataforma flotante en la que se instala un depósito primario. Esto es, una estructura móvil motorizada dotada de un sistema hidráulico que permite inyectar aire y agua para remover el barro y succionar aquello que se quiera extraer.
Además de lo anterior, se quiere implementar un sistema temporal para la extracción de sedimentos naturales acumulados en el tramo final del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa, en concreto, correspondería con los últimos 660 metros, los cuales se encuentran incluidos en la Red de Espacios Natura 2000 (cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad).
Las actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses.