El Área de Seguridad y Salud de Magtel ha colaborado en las dos sesiones técnicas sobre seguridad laboral en las obras de construcción. Los técnicos del Área, Inmaculada Herrador y Emilio Triviño, han sido los encargados de asistir a este encuentro promovido por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Estas dos sesiones han tenido como objetivo el fomento de la cultura de la prevención. En la primera, se ha puesto en valor la base documental imprescindible en los proyectos (estudios, planes de seguridad y salud, subcontratación o registros) y se ha incidido sobre el seguimiento continuado por parte de los técnicos (jefe de obra, dirección facultativa, coordinador y del recurso preventivo), como factor determinante del nivel de protección de los trabajadores y de la calidad del proceso constructivo.
La segunda parte de la intervención ha puesto en valor las diferentes prácticas preventivas implantadas en la compañía de cara a la gestión y control del riesgo, tales como las reuniones de lanzamiento, periódicas y diarias, charlas formativas y de concienciación, dando una vital importancia al organigrama preventivo en la obra y las responsabilidades de cada figura en la misma.
Además, se ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
Es por ello que esta jornada ha querido propiciar un encuentro de profesionales, empresas y administraciones implicadas, con objeto de actualizar criterios y procedimientos de actuación, y que sirva de foro para poner en común las dificultades, dudas y demandas del sector que repercuten en la eficacia de su actuación.
Papel esencial de los SP
Los servicios de prevención (SP) juegan un papel decisivo en las empresas y los centros de trabajo, ya que su finalidad es la de evitar que la realización de la actividad laboral dañe la salud de los trabajadores.
Entre sus principales tareas, los SP realizan una doble función: por un lado, deben gestionar y realizar aquellas actividades, que les están reservadas por su carácter especializado; y, por otro, tienen que actuar como asesores del empresario y trabajadores en materia de prevención, para que se integre en la gestión y ejecución de las actividades propias de la organización.
Respecto a la actividad preventiva, la realidad demuestra que existen desajustes en torno a los instrumentos de gestión de la Ley 31/1995 y que deben ser subsanados. Por ejemplo, en relación con el carácter formal de la documentación, en la ausencia de una adecuada organización, en la limitación de recursos, en la presión de la demanda por el mercado y en la insuficiente implantación de la “cultura preventiva” en el seno de muchas empresas.
Reconocimiento a Magtel
Magtel fue reconocida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por la implantación del sistema IPAL como buena práctica en la protección de las personas en el ámbito laboral.
El Servicio de Prevención Mancomunado de Magtel (SPM) desarrolla una intensa gestión y control del riego en los proyectos desarrollados.
Asimismo, la compañía cuenta con distintas herramientas para dicha gestión y control. Entre ellas, se encuentra el “Acta de Verificación Previa de Trabajos”, la cual se trata de una herramienta a través de la cual los trabajadores responsables de las obras son capaces de discernir el estado del lugar de trabajo, riesgos previstos, medios y medidas necesarias para realizar los trabajos de manera segura, pudiendo paralizar los mismos en el caso de que las condiciones no sean adecuadas para comenzarlos (Política Stop Work).