Magtel patrocinará la primera reunión en Sevilla de Django Girls, organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el ámbito de la tecnología y la programación a través de talleres gratuitos. La iniciativa, puesta en marcha en 2014 por dos tecnólogas polacas, ha enseñado a mujeres de casi 500 ciudades de todo el mundo a crear su primera página web.
Abierta a cualquier mujer interesada en la programación -aunque no disponga de conocimientos previos en la materia-, la cita tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Magma, sede del estudio internacional de creación de productos digitales Z1, y contará con la participación de doce mentoras voluntarias.
“Iniciativas como los talleres de Django Girls se desarrollan en línea de lo que para Magtel también se ha convertido en una misión: promover las vocaciones tecnológicas entre mujeres e incentivar su acceso a profesiones de perfil técnico. Tradicionalmente, este tipo de puestos han estado marcados por la presencia masculina, algo que nos hemos propuesto equilibrar desde nuestros planes de igualdad y a lo que contribuyen acciones de este tipo” explica Beatriz López, directora del Área de Personas de Magtel. En concreto, en el sector de la creación profesional de software, la participación de mujeres se ha reducido de un 30% a un 25% en los últimos treinta años, cifra que desciende hasta el 13% en España según datos de la Encuesta de Población Activa (2T2017).
Django integra un conjunto de herramientas que facilitan la creación de software sobre el lenguaje de programación Python. Su facilidad de uso, su rapidez y la comunidad que lo respalda le han convertido en una solución de creciente relevancia entre los profesionales de la programación. Algunas de las webs o aplicaciones más populares y con mayor tráfico del momento como Instagram han sido desarrolladas con Django.
Además de Magtel, el encuentro también contará con el apoyo de Z1, Siteground y Accenture, así como con la colaboración de MyTechLady, la asociación Ping a Programadoras y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
Imagen: Django Girls