La División de I+D+i de Magtel ha asistido a una nueva reunión del consorcio del proyecto Life Green Sewer, iniciativa que lidera CETIM Technological Centre y en la que trabajan junto a COPASA, SOCAMEX y la Universitat de Barcelona para la implementación a escala piloto de un innovador tratamiento secundario de aguas residuales con recuperación de recursos.
En la sesión, Magtel estuvo representada por Isabel Ibáñez, Ángel Castillo y Nicolás Aranda, investigadora, técnico y responsable del Área de Energía y Medioambiente de la División de I+D+i, respectivamente. Durante la misma, los asistentes han puesto en común los avances en el desarrollo del piloto de depuración de aguas y han coordinado las próximas actividades de la planificación prevista.
Life Green Sewer se puso en marcha en septiembre de 2018 y está cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, dentro del área prioritaria Medioambiente y Eficiencia de Recursos. En línea con el Plan estratégico de Economía Circular de la Comisión Europea, el proyecto propone un nuevo sistema que permita la recuperación de recursos para la obtención de biogás, nutrientes y agua para su reutilización. Asimismo, también incorpora procesos para la monitorización y disminución de descargas de contaminantes emergentes y patógenos, la reducción del consumo energético y pérdidas de agua y la minimización de costes operativos asociados al tratamiento secundario de aguas residuales.