Magtel ha finalizado las obras de mejora de las instalaciones eléctricas, la iluminación en galerías y la actualización de la seguridad de acceso en la Presa del Guadalmellato, ubicada en el municipio de Adamuz (Córdoba). Este proyecto ha sido financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y ha tenido una duración de cuatro meses.
La compañía ha renovado parte del interior de la presa. En primer lugar, se han instalado barandillas de acero inoxidable en las zonas abiertas al paso de personal. En concreto, se sitúan en los laterales de los pasillos interiores facilitando la accesibilidad entre galerías y mejorando las condiciones de seguridad en el interior de la presa. También se han instalado nuevas escaleras verticales con trampillas de protección entre cada planta.
En segundo lugar, se ha sustituido el sistema de iluminación. Asimismo, se ha incorporado tecnología LED. Este tipo de alumbrado genera un incremento de la eficiencia energética, evitando un alto porcentaje de pérdida de calor y eliminando prácticamente las emisiones de CO2.
Por último, se ha llevado a cabo una limpieza general de la presa.
En términos generales, las actuaciones de mejora realizadas por Magtel han generado una mayor seguridad, posibilitando una salida rápida y urgente en caso de emergencia.
Histórico embalse de la ciudad
Desde su construcción en 1911, la Presa del Guadalmellato abastece Córdoba. Este embalse se construyó con los objetivos de mantener el caudal ecológico, abastecer a la capital cordobesa, servir como regulador de agua en las zonas regables y practicar la pesca.
El embalse tiene una capacidad total de 154,53 hm3, siendo este uno de los principales abastecedores de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.