Aprobada la concesión del proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible en As Pontes de Magtel

Volver

Aprobada la concesión del proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible en As Pontes de Magtel

Aprobada la concesión del proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible en As Pontes de Magtel

Augas de Galicia acaba de aprobar la concesión al proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible presentada por Magtel en As Pontes (A Coruña).

Fuentes de esta compañía han confirmado que se ha recibido la notificación del otorgamiento de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico para el proyecto de Central Hidroeléctrica Reversible As Pontes, con una potencia de 250 MW, “un hito muy importante, ya que además este proyecto se enmarca en una zona de Transición Justa”.

El presupuesto de inversión de la iniciativa, de casi 264 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 48 meses y contará con 3.907 MWh de energía almacenable en vaso superior. El empleo directo que se creará durante su construcción es de 515 personas, mientras que el indirecto ascenderá hasta los 800 puestos de trabajo.

Se estima que el cálculo de la energía turbinada producida anual será de 456,25 GWh, lo que supondría el abastecimiento de casi 131.000 hogares, más del 50% de los hogares de la ciudad de A Coruña.

El camino hacia un nuevo modelo energético basado en energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles es ya un hecho. 

Varios proyectos

Magtel está desarrollando varios proyectos de almacenamiento mediante centrales hidroeléctricas reversibles que contribuirán a la integración masiva de las energías renovables dentro del sistema eléctrico.

Estas instalaciones consisten en la conexión de dos masas de agua a distinta altura. Su funcionamiento radica en el almacenamiento de agua en el depósito superior en los momentos de menor demanda eléctrica o exceso de generación de energías renovables, y su posterior turbinación para generar energía 100% renovable en las horas de mayor consumo, logrando así abaratar los costes de la factura eléctrica.

El director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, ha incidido en la importancia del almacenamiento de energía para la penetración de renovables de cara a tener un sistema eléctrico descarbonizado y seguro, pues se dota al sistema eléctrico de inercia y sincronismo, aspectos fundamentales para poder integrar masivamente las energías renovables no gestionables.  

Por ello recalcó la importancia de que desde la Administración “se apoyen estos proyectos, priorizando su tramitación”. El objetivo es que se pueda avanzar sin dejar de ser garantistas, confirmando que se podrá tener acceso a la capacidad disponible en las subestaciones para su conexión a la red, algo esencial en este tipo de proyectos.

Magtel desarrolla desde 2005 proyectos de energía renovable, fundamentalmente hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar y eólica. El responsable de Magtel señaló, sobre la incursión en este mercado, que “las energías renovables son recursos variables, por lo que la incorporación de tecnologías de almacenamiento de energía es necesaria para asegurar la estabilidad del mercado eléctrico español”.

Magtel organiza un workshop sobre sistemas de monitorización y control en el tratamiento de aguas
Actualidad

Magtel organiza un workshop sobre sistemas de monitorización y control en el tratamiento de aguas


Otro de los objetivos es la investigación de nuevos sensores para determinar la calidad La División de IDi de Magtel Operaciones trabaja en el proyecto Life Green Sewer El lunes 29 de enero se celebró el tercer workshop a través del proyecto Life Green Sewer. El...
Asfaco organiza unas jornadas sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad
Actualidad

Asfaco organiza unas jornadas sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad


La responsable de Sistemas de Gestión de Magtel destaca la evolución del compromiso de la compañía en este contexto La certificación; los avances en igualdad; el impulso a su área de Compliance y la acción social, claves en el proceso La Asociación de Empresas...