Los trabajos de modernización del sistema de riego de la Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas se han iniciado tras una inversión público-privada de 5,2 millones de euros. El proyecto, que afectará a más de 1.600 agricultores de la zona, tiene previsto un plazo de ejecución de 24 meses.
La División Infraestructuras de Magtel se encargará de la instalación y suministro de tuberías para la red de riego; del bombeo de aguas desde la captación subterránea existente; de la telegestión del sistema de riego; y de la instalación del Centro de Transformación.
Las obras buscan resolver dos problemas que merman directamente las producciones de los trabajadores de la Comunidad; por un lado, se hace imprescindible la modernización de las instalaciones de riego, ya que la disponibilidad de agua es precaria y limitada, generando un profundo estrés hídrico; por otro lado, el actual sistema de riego mediante acequias es obsoleto y poco eficiente, además de ser una técnica que demanda mucha cantidad de agua para su funcionamiento.
Frente a ambas problemáticas, la modernización que se proyecta tiene como objetivo principal la sustitución de un sistema de riego por gravedad (actual) por uno de riego localizado. Este cambio permitirá lograr una eficiencia global del sistema de riego del 86% y un ahorro efectivo de agua del 40,7%.
De esta manera, la corporación coína reducirá las pérdidas de agua tanto en el transporte como en la distribución y aplicación del riego; se evitará o reducirá la existencia de periodos en los que no se pueda captar agua; se mejorará la calidad del agua; y se optimizará la energía utilizada por la comunidad de regantes.
Respecto a la captación de agua que se realiza en la Brecha del río Nacimiento, las partes han acordado la sustitución de los actuales grupos de bombeo por otros más eficientes. Para su distribución, se va a establecer una red primaria, que abarca desde el punto de toma situado en la Brecha hasta los hidrantes de agrupación; una red secundaria que unirá los hidrantes de agrupación con los hidrantes de riego; y, por último, una red terciaria que va desde los hidrantes de riego hasta la toma individual de cada una de las parcelas.
También se instalará un caudalímetro a la salida de la estación de bombeo, con el fin de computar y controlar el agua que es efectivamente captada e introducida en el sistema de distribución del riego.
Finalmente, se ejecutará una instalación eléctrica que contempla un centro de transformación de 400 kVA, una acometida de baja tensión, un cuadro de protección y maniobra, y las líneas de baja tensión hasta cada uno de los receptores.