Magtel organiza un workshop sobre sistemas de monitorización y control en el tratamiento de aguas

Volver

Magtel organiza un workshop sobre sistemas de monitorización y control en el tratamiento de aguas

Magtel organiza un workshop sobre sistemas de monitorización y control en el tratamiento de aguas

Otro de los objetivos es la investigación de nuevos sensores para determinar la calidad

La División de IDi de Magtel Operaciones trabaja en el proyecto Life Green Sewer

El lunes 29 de enero se celebró el tercer workshop a través del proyecto Life Green Sewer.

El objetivo de la iniciativa, que se llevó a cabo de forma online, fue abordar con otros expertos del sector los sistemas de monitorización y control en tratamiento de aguas e investigación de nuevos sensores para la determinación de su calidad. Esta jornada fue organizada por la División IDi de Magtel, que participa como socio en “Life Green Sewer”.

Además de Magtel, con la presentación de este proyecto por parte de Mª Isabel Ibáñez, responsable del Área de Infraestructura y Medio Ambiente de la Division IDi de la compañía, participaron otras cuatro entidades con amplia experiencia en sensórica utilizada para aguas.

Por parte de la empresa microLAN, su coordinadora de investigación, Maider Erize, presentó el proyecto “Life Phoenix”, para el que se han planteado soluciones innovadoras para la regeneración de aguas residuales urbanas para uso agrícola. Desde microLAN se encargan de llevar a cabo la parte de monitorización y sensórica de estas soluciones.

Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Roberto Trueba, investigador del área de Smart Industry, participó explicando de manera detallada dos casos de uso aplicados al sector donde la IA es una herramienta potente para optimizar procesos.

Después intervino Mónica Della, quien dirige Investigación y desarrollo del área de Fotónica y Visión del centro tecnológico LEITAT. Esta ahondó en los distintos trabajos que han realizado sobre prototipos para detectar y obtener información sobre la contaminación de microplásticos en aguas.

Por último, participó la investigadora Mª Paz Aguilar, del Departamento de Química analítica de la Universidad de Córdoba. Ésta expuso los trabajos que están realizando sobre una nueva plataforma remota de sensores de IoT para llevar a cabo la monitorización de la seguridad alimentaria y ambiental en acuicultura.

Life Green Sewer es un proyecto que diseña, construye y valida un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales, entre cuyos objetivos se encuentran larecuperación de recursos y de energía, así como la monitorización y minimización de contaminantes emergentes. Con ello se pretende reducir costes y consumo de energía.

El objetivo de Magtel en este proyecto es desarrollar e implantar un sistema de control y automatización, permitiendo controlar y minimizar pérdidas de agua, monitorizar y minimizar la descarga de contaminantes, obtener registro de cantidad de biogás que se genere a través del digestor anaerobio, y monitorizar y optimizar los consumos energéticos.

Su fecha de finalización está fijada para el 29 de febrero, para el que se espera se obtengan los resultados finales del mismo, gracias a validación con dos tipologías de aguas de EDAR distintas. Los primeros resultados han cumplido ya algunos de los objetivos marcados para el proyecto.

Life Green Sewer es un proyecto europeo cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa LIFE. El consorcio está formado por CETIM Technological Centre como coordinador del proyecto, y cuenta además con la participación de otros cuatro socios: Magtel Emafesa, Socamex, y Universitat de Barcelona.

El Ministerio de Igualdad hace entrega a Magtel del Distintivo ‘Igualdad en la Empresa’
Actualidad

El Ministerio de Igualdad hace entrega a Magtel del Distintivo ‘Igualdad en la Empresa’


El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha concedido el Distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE), a 45 empresas del país entre las que se encuentra Magtel. El acto de entrega de estos reconocimientos, al que asistió la consejera de Magtel...
Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas
Actualidad

Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas


La compañía llevará a cabo distintas actuaciones en las redes de abastecimiento y en las redes de saneamiento La instalación de un Sistema de Información de Descarga Inteligente (SIDI) es una de las iniciativas Magtel ha resultado adjudicataria de dos proyectos...