Asfaco organiza unas jornadas sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad

Volver

Asfaco organiza unas jornadas sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad

Asfaco organiza unas jornadas sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad

La responsable de Sistemas de Gestión de Magtel destaca la evolución del compromiso de la compañía en este contexto

La certificación; los avances en igualdad; el impulso a su área de Compliance y la acción social, claves en el proceso

La Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y la firma de auditoría y consultoría Audiel, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce) y el patrocinio de la Fundación Sebastián Almagro, han celebrado las jornadas técnicas El nuevo informe de sostenibilidad: hacer de la necesidad virtud, con objeto de mostrar cómo las grandes empresas deben de presentar los nuevos informes sobre el impacto social y ambiental de la actividad que desarrollen, así como las posibles dificultades que surjan y los estándares a seguir.

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es la nueva legislación de la UE que obliga a las empresas de más de 250 empleados a publicar informes periódicos sobre sus actividades de impacto ambiental, derechos humanos y social. Ayuda a los inversores, consumidores y otras partes interesadas a evaluar el rendimiento no financiero, al mismo tiempo que fomenta un enfoque más responsable de los negocios.

Con esta nueva normativa, la forma de informar sobre cómo se hacen los negocios responderá a criterios estandarizados sostenibles en línea con el Pacto Verde Europeo, la Agenda de Finanzas Sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

María Felisa Rodríguez, responsable del Área de Sistemas de Gestión de Magtel, destacó en su intervención los progresos de la actividad de Magtel en materia de sostenibilidad ambiental, el desempeño en sostenibilidad social y las directrices para la sostenibilidad económica y buen gobierno de la compañía.

En este sentido, indicó que la evolución del compromiso de Magtel en este contexto a lo largo de su historia se ha traducido, fundamentalmente, en la certificación ISO de los sistemas de gestión que rigen su actividad: calidad, medio ambiente, seguridad y salud, gestión energética, seguridad de la información, gestión de la I+D+I; los avances de la compañía en materia de igualdad; el impulso a su área de Compliance con la implantación de un canal ético externalizado y la acción social que desempeña a través de su fundación.

Rodríguez expuso asimismo la relación directa entre la política de la compañía de búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles con los sectores de actividad en los que opera.

El presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, resaltó por su parte que la organización de estas jornadas es fruto del compromiso de la asociación con “los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente y la transparencia en la información, así como basarnos en prácticas y comportamientos éticos y responsables”.

En la jornada, a la que asistió también el vicepresidente de Magtel y vicepresidente de Asfaco, Isidro López Magdaleno, participaron el vicepresidente de la Agrupación Territorial 7ª del Instituto Censores Jurados de Cuentas, Javier Bernabéu; el presidente del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado; la profesora titular de la UCO, María Dolores Guerrero; el director de Sostenibilidad de Pegasus Aero Group, Francisco Higuera; la directora de Sistemas de Gestión de Magtel, Mari Feli Rodríguez; y fue clausurada por Tamarit.

Asociación multisectorial

La asociación multisectorial Asfaco, creada hace más de 45 años, es uno de los colectivos empresariales con más trayectoria en Córdoba y provincia. Actualmente, el colectivo representa a una nutrida masa empresarial de Córdoba, conformado por más de 45 empresas. En su conjunto, las empresas asociadas, de muy diversos sectores, emplean a más de 5.500 profesionales de forma directa y los ingresos agregados superan los 5.000 millones de euros.

Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas
Actualidad

Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas


La compañía llevará a cabo distintas actuaciones en las redes de abastecimiento y en las redes de saneamiento La instalación de un Sistema de Información de Descarga Inteligente (SIDI) es una de las iniciativas Magtel ha resultado adjudicataria de dos proyectos...
Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica
Actualidad

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica


Se suma a las de Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras Magtel ha agrupado los servicios de ingeniería de sus divisiones tradicionales, Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras, para concentrarlos en una...