Desde 2020, la UTE Telefónica de España-Magtel desarrolla los servicios de mantenimiento y adecuación de la Red Metropolitana de Telecomunicaciones de Sevilla (Hispalnet) para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autonómicos y empresas municipales de la ciudad con el objetivo de que la red esté siempre actualizada tecnológica y funcionalmente.
Los trabajos que llevan a cabo ambas compañías concluyen en 2024 y forman parte de la estrategia de modernización de la administración local.
La red Hispalnet constituye la base de la prestación de servicios al ciudadano, empleados municipales y visitantes de todos los servicios del Consistorio sevillano y otras entidades autonómicas y municipales. Esta red integra todas esas prestaciones por la misma infraestructura física, sirviendo de soporte para la gestión unificada.
Asimismo, facilita el acceso a las aplicaciones y bases de datos actuales, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y bases de datos comunes para el entorno municipal de Sevilla.
Hispalnet consiste en una red de fibra óptica, que transcurre por la red de alcantarillado de la ciudad, y que sirve como autopista telemática para permitir la comunicación entre el Ayuntamiento y sus empresas municipales, facilitando el acceso del ciudadano a sus servicios.
Este cambio de la telefonía tradicional por la telefonía IP ha aportado un alto grado de seguridad a las comunicaciones internas desde y hacia Internet, así como una importante disminución de costes de los servicios.