El director de la División de Transformación Digital & BPO de Magtel, Fernando Olivencia, se ha incorporado recientemente al grupo de trabajo de Inteligencia Artificial del Instituto de la Ingeniería de España.
El objetivo del grupo es elaborar un documento acerca de la realidad y las perspectivas de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto sobre el colectivo de la ingeniería en España.
Para ello, abordarán cuestiones como la consideración de la Inteligencia Artificial como vector de cambio para todos los sectores de la economía y de la sociedad en general; sus ventajas y desventajas; las tendencias tecnológicas más innovadoras; sus repercusiones en la sociedad; la IA como elemento facilitador del cambio (digitalización); y los problemas y perspectivas que puede plantear.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado un Mapa de Capacidades sobre instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en IA, para fomentar sinergias entre entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.
La iniciativa ha contado con la colaboración de 16 ministerios. Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado, desde universidades y organismos públicos de investigación, hasta pymes, grandes empresas, bancos, o ayuntamientos y asociaciones.