Eco Raíl participa en la jornada “El sistema ferroviario español: balance y futuro” 

Volver

Eco Raíl participa en la jornada “El sistema ferroviario español: balance y futuro” 

Eco Raíl participa en la jornada “El sistema ferroviario español: balance y futuro” 

Organizada por El Economista, contó con la intervención de Julio Gómez Pomar, presidente de la filial ferroviaria del Grupo Magtel  

El foro reunió a responsables institucionales, reguladores y empresas del sector ferroviario con el objetivo de analizar la situación actual del sistema ferroviario español y abordar los principales retos que marcarán su evolución en los próximos años. El debate se centró en cuestiones como el mantenimiento de las infraestructuras, la optimización de la capacidad de la red y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa en un contexto de incremento del tráfico y mayor exigencia en términos de calidad del servicio. 

La jornada fue presentada por Julio Gómez Pomar, presidente del Centro IE de Economía del Transporte, entidad promotora del encuentro, y presidente de Eco Raíl, dando paso a la apertura institucional a cargo del presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, Luis Pedro Marco. En su intervención inicial se puso de relieve la relevancia estratégica del ferrocarril en el sistema de transporte español, así como los desafíos asociados a la gestión de una red extensa y en crecimiento. 

El programa se estructuró en dos mesas de debate. La primera, centrada en la planificación y gestión de la red ferroviaria, contó con la participación de representantes del Corredor Atlántico, Grupo Cobra IS e Indra, junto a expertos del ámbito ferroviario. En este bloque se abordaron aspectos vinculados a la coordinación entre administraciones, la priorización de inversiones y la adaptación de las infraestructuras a las nuevas demandas de movilidad y logística. 

La segunda mesa se centró en el mantenimiento, la regulación y la seguridad del sistema, con la intervención de responsables de la CNMC, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Acciona Construcción y ENYSE. Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de avanzar hacia modelos de mantenimiento más predictivos, apoyados en la digitalización y en una mayor integración de datos, como vía para mejorar la fiabilidad de la red y reducir incidencias. 

Durante el encuentro, se puso de manifiesto la importancia de reforzar la coordinación entre los distintos agentes del sistema ferroviario, así como de consolidar políticas que garanticen la sostenibilidad técnica y económica de la red. El ferrocarril fue señalado, además, como una infraestructura clave para avanzar en los objetivos de descarbonización del transporte y en la articulación territorial. 

El tejido empresarial cordobés avanza con el Ejército en el desarrollo de la Base Logística
Actualidad

El tejido empresarial cordobés avanza con el Ejército en el desarrollo de la Base Logística


Isidro López Magdaleno, presidente de la Comisión de Industria de CECO y vicepresidente de Magtel, participa en el impulso de la colaboración entre empresas e institución militar La colaboración entre la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Ejército...
Magtel y Fundación Magtel se adhieren al Programa Embajadores del Palacio de Congresos de Córdoba
Actualidad

Magtel y Fundación Magtel se adhieren al Programa Embajadores del Palacio de Congresos de Córdoba


Magtel y la Fundación Magtel se han incorporado al Programa Embajadores de Córdoba, una iniciativa impulsada por el Palacio de Congresos que continúa fortaleciendo su red de aliados estratégicos para posicionar la ciudad como un referente en la organización de...