Magtel ha finalizado la instalación de la nueva red de saneamiento de Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) en la emblemática manzana situada entre las calles La Florida, Luis Montoto y Menéndez y Pelayo. Para ello, la División Infraestructuras de la compañía se ha encargado de los trabajos relacionados con el abastecimiento de agua; saneamiento; instalaciones semafóricas; instalaciones de alumbrado; y pavimentación.
Con relación al transporte de aguas residuales, se ha realizado una canalización de la red de saneamiento, que arranca con un pozo de cabecera en la calle La Florida y transcurre por el acerado de dicha vía hasta conectar con una galería existente la calle Luis Montoto. Además, se han construido cinco nuevos pozos, uno de ellos de resalto.
Durante las excavaciones se han encontrado restos del Acueducto Romano de Luis Montoto, los cuales, en coordinación con los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se han protegido con mantas.
La avenida de La Florida y la parte de la calle de Luis Montoto que colinda con la manzana, se han reurbanizado completamente. En este sentido, se han modificado la línea de bordillos con el objetivo de ampliar los acerados, tal y como ha indicado la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Asimismo, y determinado por la oficina de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se han realizado alcorques circulares debido a la singularidad de su alineación, con suelo drenante y mallas antirraíces para proteger el resto de servicios de los acerados.
Las actuaciones se han desarrollado para Amenabar Residencial, empresa propietaria de la parcela donde se ubica el nuevo complejo de 101 viviendas levantado en la zona.
La reactivación de diversos proyectos en la zona como la remodelación del convento de San Agustín, del mercado Puerta de La Carne y/o la construcción de la parada de la línea 3 de metro en la Puerta de Carmona están permitiendo el incremento del valor urbanístico de esta área, que divide, prácticamente, la estación de Santa Justa y el casco histórico de Sevilla. El objetivo es aumentar el precio del metro cuadrado y acercarlo al de La Buhaira, considerado uno de los mejores barrios de la ciudad.