El vicepresidente de Magtel destaca la apuesta que realiza la compañía con relación a la FP Dual en una mesa redonda celebrada en el centro educativo Zalima

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El vicepresidente de Magtel destaca la apuesta que realiza la compañía con relación a la FP Dual en una mesa redonda celebrada en el centro educativo Zalima

Junto a Isidro López Magdaleno han participado el director del Hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, y el presidente de Asfaco, Jesús Coca

El Centro de Formación Profesional y Bachillerato Zalima, ubicado en Córdoba capital, ha acogido el IV Foro de Empresarios FP Dual en el que ha participado el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno. El encuentro ha servido para darle una mayor importancia a este tipo de formación y para que las empresas aumenten su interés en la contratación de alumnos pertenecientes a este modelo.

La secretaria general de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, han sido los encargados de la inauguración.

Tras la apertura de la jornada, se ha desarrollado la mesa redonda “FP Dual: la clave del proceso de selección” en la que el vicepresidente de Magtel ha incidido en la relevancia, cada vez mayor, que tiene este tipo de formación profesional para las empresas. En este sentido, ha señalado la necesidad de integrar perfiles de FP Dual como respuesta a la agilidad, flexibilidad, actualización y especialización que demanda el mercado laboral actual, donde entran en juego nuevas áreas como son la robótica, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial o la industria 4.0.

López Magdaleno ha destacado que “en Magtel hacemos una apuesta decidida por la FP Dual, siendo un pilar fundamental para la gestión del talento”. Además, ha indicado que, desde 2017, “la compañía cuenta con este tipo de perfil perteneciente a distintas especialidades” que, en concreto en 2022, “Magtel ha incorporado a 6 alumnos bajo esta modalidad, siendo dos de ellas de este centro de enseñanza, Zalima”.

Finalmente, el consejero de Magtel ha abordado los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial: en primer lugar, dando una mayor visibilidad a la FP Dual y, por tanto, un mayor apoyo, ya que cuenta con una tasa de inserción laboral del 80% a corto y medio plazo; y, en segundo lugar, ha reclamado un aumento de recursos puesto que el modelo se adapta a las capacidades de las grandes empresas, pero no al de las pequeñas. Esto se debe a las funciones que deben asumir los tutores formativos y los maestros guía.

Junto a Isidro López Magdaleno han intervenido el director del Hospital San Juan de Dios, Horacio Pijuán, y el presidente de Asfaco, Jesús Coca, siendo el director de ABC, Francisco Poyato, el moderador de la mesa.

Una vez concluida la mesa redonda, el jefe de servicio de Desarrollo y Calidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Florentino Santos, se ha encargado de realizar la presentación sobre los procesos de selección de FP Dual.

Asimismo, el Foro ha sido respaldado por autoridades como el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el subdelegado de Defensa, Iñigo Lakidain; la teniente de alcalde de Córdoba, Blanca Torrent; el delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el vicerrector de estudios de grado de la Universidad de Córdoba, Jesús Dorado; y el vicepresidente de la Fundación Caja Rural, Ricardo López Crespo.

Auge de proyectos en Andalucía

Según ha recogido el Informe sobre la FP Dual en Andalucía, el aumento de proyectos presentados para el curso 2022/2023 ha sido de un 15,89% respecto al curso anterior, y un 16,26% el incremento de proyectos aprobados.

La FP Dual es una variante de la formación profesional tradicional en la que se combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas sujetas a unos programas acordados con anterioridad.

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