– En 2019, facturaron 102,90 millones con 692 trabajadores y en 2020, 116,30 millones con 770 empleados, es decir, han crecido en ambos campos. ¿Cómo se consiguen estos buenos resultados en un año tan duro?
En primer lugar, gracias al esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de Magtel. Sin su implicación, no hubiera sido posible. Las empresas están formadas por personas, que además, cuando desarrollan actividades calificadas de esenciales en un contexto nuevo como éste, realzan el valor de su compromiso y nuestra identidad como empresa. En segundo lugar, nuestro grado de digitalización y de automatización de procesos nos ha dado un soporte fundamental en el plano interno. Nos ha permitido actuar con rapidez y eficacia a la hora de dar respuestas a las exigencias de nuestros proyectos, manteniendo los niveles de calidad y excelencia. En tercer lugar, la diversificación de nuestra cartera de actividades y servicios. Ser especialistas en energías renovables, eficiencia energética, transformación digital, automatización industrial y ejecución de proyectos de infraestructuras ha revalorizado la compañía al tratarse de sectores claves para la recuperación de la economía. Por último, las empresas colaboradoras que nos han acompañado este periodo, imprescindibles para alcanzar los logros obtenidos.
– ¿Cómo les ha afectado el covid?
Ha sido un desafío, nos ha hecho enfrentarnos a situaciones nuevas, adaptarnos para mantener nuestros compromisos y dar respuesta a las necesidades que surgieron de nuestros clientes. Estos retos nos han hecho superarnos profesionalmente y, evidentemente, mejorar como organización superando nuestras expectativas.
– ¿Qué porcentaje de la facturación total supone cada área?
Nuestra actividad esta balanceada en las distintas áreas de actuación. Un 25% corresponde a despliegues en telecomunicaciones y fibra óptica; 20% a actividades de ingeniería; un 17% corresponde a energías renovables; 15% a transformación digital, 14% a medio ambiente; y en torno 9% al sector industrial principalmente en minería y ferrocarriles.
– ¿Qué peso supone la internacionalización en la compañía?
Por la pandemia, nuestra actividad internacional en 2020 fue reducida, pero estamos trabajando en oportunidades que se presentan en países del entorno de la UE para el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones como consecuencia del déficit en interconexión que presentan. Mejorar nuestro grado de internacionalización está en nuestros objetivos estratégicos.
– La transformación digital es hoy uno de los principales objetivos de las empresas. ¿En qué situación se encuentra Magtel en este punto?
La transformación digital representa una oportunidad para que los jóvenes ingresen al mercado laboral con opciones de desarrollo. Es uno de nuestros ejes donde desarrollamos actividad desde hace más de 20 años con una cartera de clientes consolidada. Pero tenemos que seguir avanzando con rapidez y determinación, apostando por la formación de nuestros profesionales, fortaleciendo las alianzas con colaboradores y tecnólogos para mantenernos a la van-guardia de los cambios y poder así aportar soluciones que generen mayor valor a nuestros clientes.
– Andalucía está viviendo un renacer en energías renovables y Magtel es uno de sus promotores. ¿Cuál es la visión del sector?
En materia de energía renovable tenemos más de 15 años de experiencia, participando en diversos desarrollos en España en prácticamente todas las tecnologías presentes en el mercado, ahora con foco en el almacenamiento de energía en todas las tecnologías disponibles, ya que su gestionabilidad representa el gran reto para sustituir a fuentes convencionales. Es clave dotar al sistema energético de tecnologías eficientes que permitan otorgar el carácter de gestionable a la generación con fuentes de cero emisión de CO2. El desafío en esta área es permanente y la inversión en I+D nos permite participar en desarrollos de van-guardia en el sector.
Contamos con una importante cartera de proyectos fotovoltaicos, terrestres y flotantes, eólicos, de bombeo reversible, cogeneración, biogás y de generación de hidrógeno verde. Participamos en proyectos de mejora de eficiencia energética y térmica en el sector industrial aportando soluciones específicas de acuerdo a las necesidades de los clientes. Y contamos con una variedad de proyectos de I+D que nos permiten anticiparnos a las tecnologías que prevalecerán en el futuro.
En transformación digital, organizamos nuestros proyectos en torno a tres conjuntos de soluciones: Servicios de mejora de las infraestructuras TI de los clientes, especialmente enfocados en las redes corporativas de comunicaciones, centros de proceso de datos y sistemas y centros de control; servicios smart, concebidos para la mejora de la eficiencia de las operaciones (reingeniería y digitalización de procesos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, redes y servicios de IoT, eficiencia energética y ciberseguridad); y servicios de oficina de proyecto, asistencia técnica y centros de atención a usuarios.
El futuro del sector en Andalucía es muy prometedor por el clima, el desarrollo empresarial, la innovación y por el valor de las inversiones públicas -y las posibilidades de colaboración público-privada-, gracias a los programas de recuperación que han puesto el foco en las energías verdes y la transformación digital. Estoy seguro de que Andalucía realizará una apuesta por las renovables de última generación para demostrar que este cambio de modelo productivo genera empleo de calidad y aporta valor añadido.
– La RSC es ya una máxima para las empresas. ¿Cuál es la actividad de Magtel en este área?
Absolutamente clave. Nuestra diversificación nos permite contribuir con los ODS de la ONU para la Agenda 2030. Nuestros sistemas de gestión implantados se encuentran alineados con la sostenibilidad, encontrándonos inmersos en la reducción de nuestra huella de carbono. Además, fomentamos la inserción sociolaboral a través del Área de Formación generando oportunidades, sobre todo en materia digital, y aplicamos la innovación a soluciones sociales como Terapiam, dispositivo de nuestra fundación que junto a la di-visión I+D+i contribuye a la mejora de la movilidad de pacientes a través de realidad aumentada, gamificación… También, a través de Fundación Magtel, impulsamos iniciativas para el desarrollo y la mejora de calidad de vida de las personas y del entorno a través de actuaciones orientadas a la integración sociolaboral, la innovación social y tecnológica y la acción social.