El director de Desarrollo de Negocio de la División Telecomunicaciones y Trasformación Digital de Magtel, Javier Gala, ha participado en la primera edición de la Feria Tecnológica “iRural” que ha tenido lugar los días 29 y 30 de septiembre en la localidad extremeña de Don Benito.
La cita ha resaltado la importancia de establecer colaboraciones entre las instituciones privadas y las administraciones públicas para acelerar el proceso de transformación digital en las áreas rurales, como medida compensatoria para hacer frente a la despoblación y así promover sus economías.
Por parte de Magtel ha intervenido Javier Gala, quien ha dado a conocer el conjunto de servicios que ofrece la compañía en torno a la gestión de la energía y la gestión digitalizada del recurso hídrico en entornos rurales, donde adquieren vital importancia las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
Asimismo, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que las áreas rurales pueden acoger cualquier proyecto empresarial de éxito gracias a las redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías disruptivas que lo hacen posible.
En este sentido, ha abordado la segunda convocatoria de ayudas asignadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes por parte de la Junta de Extremadura para el desarrollo de pueblos inteligentes en la región. Para 2022 y 2023 se van a destinar 4 millones de euros de los 9,5 destinados a la puesta en marcha de programas de despliegue de redes locales de fibra óptica en ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.
Por otro lado, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha afirmado que con esta feria tecnológica “hemos pretendido realizar un pormenorizado análisis de los principales aspectos a abordar para hacer frente a ese reto demográfico y sus vías de solución a través de las diferentes herramientas que el mercado de las soluciones tecnológicas pone a nuestro alcance».
iRural 2022 ha contado con una serie de ponencias, actividades y mesas de debate en las que se han tratado temas de rigurosa actualidad como son las ciudades inteligentes y el medioambiente, la energía, la ingeniería de datos y el 5G. Para ello, han colaborado más de 50 empresas e instituciones públicas referentes en el sector.
La cita ha sido organizada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y Feval en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones del país.