Las plantillas que Magtel tiene en Córdoba y Sevilla han recibido cinco sesiones, cuatro virtuales y una presencial, sobre la importancia de la prevención en torno a la capacitación de liderazgo en un equipo. Los perfiles que han recibido esta formación han sido el de mandos intermedios, jefes de obra y jefes de proyecto con la intención de aplicar esta formación a todos sus procesos.
El objetivo ha sido la puesta en valor de la cultura preventiva como la mejor fórmula para alcanzar los más altos estándares en seguridad y bienestar laboral dentro de la compañía. Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organismo encargado de impulsar esta iniciativa, se han aportado las herramientas idóneas para el desarrollo de un liderazgo eficaz y preventivo en la empresa.
También se han facilitado las claves relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) desde las dimensiones del compromiso preventivo, la dinamización de la organización y el aprendizaje colectivo.
Para la plantilla de Magtel, se ha seleccionado la modalidad “In Company”, donde intervienen participantes de la misma empresa; se reciben idénticos mensajes y consignas en PRL, facilitando su implantación en la cultura preventiva de la compañía; y salen a la luz las fortalezas y las áreas de desarrollo en materia de prevención.
Entre las distintas acciones que se deben acometer para ser un buen líder preventivo está la identificación de sus destrezas; la puesta en práctica de técnicas de comunicación asertiva; el conocimiento de estrategias que se alineen con el compromiso hacia la Seguridad y Salud Laboral; y la profundización en las claves de la cultura PRL desde una perspectiva preventiva.