Magtel ha superado al cien por cien la auditoría realizada por Audelco, entidad de certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad es mejorar los estándares de estos ámbitos de las personas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones. El cumplimiento de los objetivos establecidos ha permitido obtener la homologación necesaria para la formación en este sector. Este sistema de certificación entró en vigor en julio de 2018.
Todas las empresas que pretendan prestar estos servicios deben asegurar que disponen de los medios, la metodología, las herramientas, el profesorado y la experiencia apropiada para su desarrollo. El proceso recoge las pautas para las evaluaciones de las competencias y requisitos que las empresas deben seguir, asegurar su cumplimiento y evidenciar ante terceros que son empresas homologadas a través de una empresa de certificación como parte independiente.
Como novedad, el auditor ha concedido la homologación del Centro de formación de Magtel-Córdoba para los cursos de Operaciones Telco (OT) y la admisión de una ampliación de alcance del Centro de formación de Magtel-Sevilla para el curso de OT y la homologación de la Unidad Móvil 9475CVW para el curso Espacios Confinados Telco (ECT). Estas concesiones se añaden a la renovación de la homologación de los Centros de formación Magtel-Sevilla y Magtel-Córdoba para los cursos ATI y Riesgo Eléctrico Telco.
El modelo de certificación estaría diferenciado en tres partes donde se detallan los programas de capacitación y las empresas homologadas, así como el proceso de certificación y verificación de los estándares definidos.