La División Infraestructuras de Magtel, junto a la firma Martín Casillas, han finalizado la primera fase de las obras de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal de Córdoba, un proyecto que ha sido impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
La aparición de diversos elementos de gran interés histórico que han salido a la luz en el interior del edificio, como es el caso de la portada mudéjar del segundo patio del inmueble, o la conexión con el inmueble adyacente, además de la paralización de las obras como consecuencia del covid-19, han provocado un retraso en la recepción del proyecto por parte del Consistorio.
Pese a la demora, la primera parte de la rehabilitación ha concluido con éxito. Las actuaciones más importantes han tenido que ver con los trabajos de climatización, que permiten la correcta conservación de los documentos históricos, así como los desarrollados en el sistema de inertización para la protección contra incendios de estos espacios y de su contenido.
La segunda fase del proyecto de Terminación para la Rehabilitación y Reforma del Archivo Municipal ya se encuentra redactado. Sin embargo, este documento está pendiente de ser revisado debido a la subida del precio de los materiales, y será remitido a la Delegación de Cultura este mismo mes de agosto para que se pueda tramitar su licitación.
Entre las obras pendientes se encuentran los trabajos de restauración de los elementos patrimoniales del inmueble.