El responsable del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la División I+D+i de Magtel, Antonio Salvador, ha participado en el último taller, “Proyecto TEC-MED: Avances y desafíos en el Piloto y el Plan de Capitalización”, celebrado el pasado 27 de julio. A la cita, que se ha desarrollado de forma presencial y online, han acudido todos los socios de la Cuenca Mediterránea (España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano y Egipto), además de los distintos grupos de interés de cada una de las delegaciones.
En primer lugar, se ha abordado el estado y los futuros retos de la implementación del proyecto TEC-MED. Seguidamente, se ha difundido información sobre el estado de validación y se ha dado a conocer cómo se ejecutará el proceso de certificación de calidad.
Posteriormente, cada socio ha aportado una serie de ideas para la capitalización social de TEC-MED. En general, se han planteado sugerencias orientadas a los profesionales de la salud y a su capacitación, a las instituciones públicas, a la investigación y la educación, entre otros actores claves de la iniciativa.
Con este proyecto se espera mejorar los servicios sociales de aproximadamente 28.200 personas; establecer 12 acuerdos entre administraciones públicas y grupos de interés para la planificación coordinada y la implementación de los servicios sociales; la asistencia por parte de 90 profesionales involucrados en los esquemas de pilotos sociales; la creación de 6 planes de acción para las administraciones; y la puesta en marcha de una plataforma en línea para la cooperación y asociación entre instituciones públicas y actores de asistencia social.
En concreto, Magtel participa en la creación y mantenimiento de una plataforma web en la que interactuarán las instituciones del sector público y los actores de asistencia social. TEC-MED desarrollará un marco de intervención socio-ético innovador y rentable que mejorará y adaptará las políticas de asistencia social a personas mayores dependientes.
Está previsto que TEC-MED se ponga en funcionamiento el próximo año.