Es el tercer curso de capacitación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual de la Universidad de Córdoba
Dos estudiantes realizaron sus prácticas curriculares en las áreas de Formación y Almacén de la compañía, respectivamente
El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acogió el acto de graduación de los catorce estudiantes de la tercera edición del curso universitario de capacitación profesional UCOincluye, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, y contó con la presencia de Silvia Duarte, jefa del Departamento de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE; Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social; Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social; y Natividad Adamuz, decana de la Facultad.
El rector felicitó a los graduados por su valentía al ingresar a la universidad y agradeció a las familias por su confianza. Asimismo, reconoció el apoyo de Fundación ONCE y de las empresas colaboradoras, resaltando que “es posible realizar una actividad laboral cada cual con sus capacidades”. Torralbo destacó el compromiso de la Facultad y de Carmen Cruz, directora de Inclusión de la UCO, en este proyecto.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a las empresas y entidades donde los estudiantes realizaron sus prácticas, como Magtel (la encargada de Formación en la compañía, Inmaculada Junquera, fue la persona que lo recogió, a la que acompañó la responsable del Área Social e Internacional de Fundación Magtel, Rocío Ciero); Baños Árabes Hamman Al-Ándalus y el Real Jardín Botánico de Córdoba (Imgema).
En el caso de Magtel, Miguel Ángel Chamizo y Sergio Espejo realizaron sus prácticas curriculares en las áreas de Formación y Almacén, respectivamente.
De otro lado, Silvia Duarte elogió a la UCO por su compromiso con la transformación social a través de la educación inclusiva y recordó que solo el 4% de los jóvenes con discapacidad en España accede a estudios superiores, resaltando la importancia del programa Unidiversidad.
Sara Pinzi subrayó el impacto social del programa UCOincluye y su papel en la promoción de prácticas inclusivas, destacando la importancia del empleo para la verdadera inclusión. Carmen Cruz, por su parte, enfatizó la necesidad de brindar oportunidades laborales a estos jóvenes.
En representación de los graduados, Dolores Morales y Paula Pérez expresaron su agradecimiento a profesores, familias y Fundación ONCE, destacando la importancia de las prácticas y su deseo de seguir demostrando su valía en el ámbito laboral.