Magtel participa en el I Foro Andaluz de la Energía en Sevilla

Volver

Magtel participa en el I Foro Andaluz de la Energía en Sevilla

Magtel participa en el I Foro Andaluz de la Energía en Sevilla

El director de la compañía, Manuel F. García Lláser, presente en la mesa redonda ‘La energía en Andalucía: una historia de éxito, un futuro prometedor’ en el evento organizado por ‘El Periódico de la Energía’

Líderes del sector energético analizaron el papel de Andalucía en la transición hacia un modelo energético más sostenible

Durante el Foro Andaluz de la Energía, organizado por El Periódico de la Energía y celebrado en la sede de EOI en Sevilla, líderes del sector energético analizaron el papel de Andalucía en la transición hacia un modelo energético más sostenible y diversificado. El evento fue inaugurado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

El director de Magtel, Manuel F. García Lláser, participó en la segunda mesa del encuentro, denominada “La energía en Andalucía: una historia de éxito, un futuro prometedor”. Los ponentes compartieron sus perspectivas sobre el posicionamiento de Andalucía como líder en la transición hacia este modelo energético.

García Lláser hizo hincapié en la necesidad de una colaboración estrecha entre empresas y la administración pública para llevar a cabo proyectos ambiciosos y complejos en el sector energético. Destacó la importancia de la divulgación y la formación, así como de la colaboración entre empresas para alcanzar el éxito en la transición energética.

García Lláser incidió además en la necesidad de almacenamiento de energía para darle gestionabilidad al sistema. Además, el responsable de Magtel indicó que la compañía está desarrollando el proyecto BlueStorage, que consiste en un almacenamiento distribuido basado en centrales hidroeléctricas reversibles.

Por su parte, el presidente de Claner, Alfonso Vargas, expresó su confianza en que Andalucía se consolide como un referente en la transición energética, especialmente en el ámbito de las energías renovables. Destacó el crecimiento exponencial de la capacidad instalada en la región, señalando el camino hacia el cumplimiento de los objetivos marcados por la Junta de Andalucía. También resaltó la necesidad de avanzar en la electrificación de la demanda y en el desarrollo de infraestructuras de red.

Jesús Santos, director general de EPC de Coxabengoa, resaltó la importancia del almacenamiento de energía como clave para garantizar la estabilidad del suministro, y apuntó la necesidad de una regulación ágil y de incentivos que fomenten la participación de la industria en el sector energético.

Carlos Izaguirre, director de Desarrollo de Negocio, Proyectos e Ingeniería de Magnon, destacó el potencial de la biomasa en Andalucía y abogó por su valorización como parte integral de la matriz energética regional.

Ante la pregunta de si Andalucía podría convertirse en el principal polo energético verde del sur de Europa, los ponentes coincidieron en que la región posee todos los elementos necesarios para conseguirlo. Destacaron la capacidad de Andalucía para liderar la transición energética en el continente, aprovechando sus recursos naturales, su infraestructura y su posición estratégica. De otro lado, señalaron que alcanzar este objetivo requerirá un esfuerzo de la industria, la administración y la sociedad en su conjunto.

La primera mesa, denominada “Impulso a las nuevas energías en Andalucía”, contó con Tobías Greiling, CEO y cofundador de Grupo Ansasol; Jorge Acitores, director del Energy Park La Rábida de Cepsa; Raúl Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio Renovables en Engie España; y Julio Vera, director de Relaciones Institucionales de IberBlue Wind. El potencial de Andalucía en sectores emergentes como el hidrógeno renovable, el amoniaco verde, el metanol y la eólica marina fue el eje de esta parte del evento.

Coincidieron en destacar las ventajas competitivas de la región, incluyendo su infraestructura, puertos estratégicos, recursos naturales y el apoyo gubernamental. Sin embargo, señalaron que aún persisten desafíos importantes, especialmente en la regulación y la atracción de inversiones.

Raúl Rodríguez (Engie), resaltó la oportunidad que representan las energías renovables para el crecimiento económico y la creación de empleo en la región, pero advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sector en términos de tramitación administrativa y acceso a la capacidad de conexión. Julio Vera, (IberBlue Wind) destacó el potencial de Andalucía en recursos solares y eólicos, e instó a mejorar la regulación y la infraestructura de transporte eléctrico.

Noticia elaborada gracias a la información facilitada por ‘El Periódico de la Energía’

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica
Actualidad

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica


Se suma a las de Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras Magtel ha agrupado los servicios de ingeniería de sus divisiones tradicionales, Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras, para concentrarlos en una...
Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones
Actualidad

Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones


XXII edición del evento que ha tenido lugar en Sevilla con una amplia representación de la compañía El lema de este año ha sido ‘La Cultura de lo Digital’ Magtel ha participado, un año más, en la Noche de las Telecomunicaciones que organiza la Asociación de...