Coitaoc-Asitano reúne en Córdoba al sector público y privado para compartir soluciones y experiencias en torno a la conectividad y la ciberseguridad

Volver

Coitaoc-Asitano reúne en Córdoba al sector público y privado para compartir soluciones y experiencias en torno a la conectividad y la ciberseguridad

Coitaoc-Asitano reúne en Córdoba al sector público y privado para compartir soluciones y experiencias en torno a la conectividad y la ciberseguridad

Iniciativa enmarcada en ‘Las Mañanas de la Noche’          

El responsable del Área TIC de la División IDi de Magtel, Antonio Salvador, disertó sobre el concepto ‘Fog computing

Más de medio centenar de representantes y profesionales de administraciones, entidades y empresas relacionadas con las TIC, se congregaron en el Palacio de Orive de Córdoba para asistir a la jornada técnica “Las Mañanas de la Noche: Conectividad, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad”, organizada por Colegio y Asociación en el marco de la XXII Noche de las Telecomunicaciones y SI, que tendrá lugar el 6 de junio en Sevilla.

La cita se ha convertido en un punto de encuentro del sector público y privado, donde algunas de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial han tenido la oportunidad de presentar sus herramientas, servicios y soluciones relacionadas con conectividad, infraestructuras y ciberseguridad. Todo ello en una agenda donde ha habido espacio para el intercambio de contactos y networking.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el decano de Coitaoc y presidente de Asitano, Manuel Ortigosa, inauguraron una jornada que ha puesto el foco en la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Sobre el evento, Ortigosa indicó que se trataba de una jornada con un triple objetivo: “poner en valor al colectivo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación como profesionales competentes para favorecer la transformación digital de cualquier sector y servicio; favorecer la relación entre los agentes que conforman el sector tecnológico andaluz; y favorecer la divulgación, sensibilización y capacitación hacia los agentes de nuestra sociedad y economía sobre la importancia de las tecnologías digitales y de las empresas TIC”.

Además, destacó la importancia de esta jornada desde el punto de vista de los servicios públicos digitales, “ya que se van a presentar herramientas que permiten transformar la relación con la ciudadanía y las empresas de forma digital, buscando una mayor usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad y presentando nuevas formas de automatización de procesos e incorporación de la Inteligencia Artificial (IA)”. Pero también incidió en que se van a presentar “soluciones que favorecen la digitalización de las empresas y el desarrollo del sector tecnológico andaluz. Todo bajo un marco de seguridad, integridad y capacidad de abordar las continuas amenazas que supone estar expuesto a la red”.


El evento, organizado en dos bloques, uno sobre conectividad e infraestructuras, y otro relacionado con la ciberseguridad, ha contado con la participación de profesionales de las compañías Magtel, Cisco, Crowdstrike, Fortinet, Huawei, Orange, T-System y Telefónica.

El responsable del Área TIC de la División I+D+i de Magtel, Antonio Salvador, introdujo en su intervención el concepto ‘Fog computing’ en un caso concreto como es el proyecto criticalfog. Se trata de una tecnología cloud por la cual los datos que generan los dispositivos no se cargan directamente en la nube, sino que se preparan primero en centros de datos descentralizados más pequeños conocidos como nodos Fog.

En la recta final, intervinieron Carlos Arévalo, Senior IP Solution Manager de Huawei, y José Luis Ferrin, gerente de ingeniería Territorio Sur de Telefónica, para dar a conocer las últimas tendencias en Tecnología WiFi 7 e Inteligencia Artificial aplicada a las soluciones de conectividad, respectivamente.

Este primer bloque había comenzado con la intervención de Sergio Fenoy, responsable de Optimización Tecnológica en el área de calidad de red de Orange, que habló sobre los retos y realidades del 5G. Ángel Fernández e Ignacio Torres, Account Manager en T-Systems, pusieron el foco en la evolución de las infraestructuras TI como habilitadoras de la Transformación Digital de las organizaciones.

El segundo bloque lo abrió Juan Borrego, regional account manager de Fortinet, que profundizó sobre Ciberseguridad e Inteligencia Militar, un tema de actualidad debido a la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba. También participó Francisco Carbonell, account manager de Sector Público en Crowdstrike, que señaló a la automatización e Inteligencia Artificial como los pilares del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de nueva generación. Cerró las intervenciones Guillermo León, responsable de Sector Público en la Zona Sur de Cisco, que profundizó sobre la necesidad de proteger la integridad de una organización en medio de amenazas o cambios impredecibles.

La parte final del evento tuvo como fin el networking entre asistentes y ponentes.

Noticia elaborada gracias a la información facilitada por Coitaoc.

Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones
Actualidad

Magtel, un año más, en la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones


XXII edición del evento que ha tenido lugar en Sevilla con una amplia representación de la compañía El lema de este año ha sido ‘La Cultura de lo Digital’ Magtel ha participado, un año más, en la Noche de las Telecomunicaciones que organiza la Asociación de...
Magtel participa en el I Foro Andaluz de la Energía en Sevilla
Actualidad

Magtel participa en el I Foro Andaluz de la Energía en Sevilla


El director de la compañía, Manuel F. García Lláser, presente en la mesa redonda ‘La energía en Andalucía: una historia de éxito, un futuro prometedor’ en el evento organizado por ‘El Periódico de la Energía’ Líderes del sector energético analizaron el...