Se construirá una planta piloto que operará utilizando dos enfoques para valorizar hasta 700 toneladas de fosfoyeso/año
Se trata de una solución eficiente dirigida a cinco sectores económicos: baterías, embalajes, construcción, detergentes y fertilizantes
Magtel participa en el proyecto europeo Fic-Fighters, cuyo objetivo es demostrar una solución circular y sistémica para la regeneración de siete pilas de fosfoyesos locales en Europa, uniendo a las partes interesadas clave en un grupo común que cooperará en una manera transdisciplinaria de alcanzar una solución sólida y eficiente, dirigida a cinco sectores económicos: baterías, embalajes, construcción, detergentes y fertilizantes.
Con este fin se va a construir una planta piloto que operará utilizando dos enfoques diferentes para valorizar hasta 700 toneladas de fosfoyeso/año. La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar el pasado 11 de junio en Sevilla.
Magtel participa a través de su División I+D+i en este proyecto innovador de economía circular, contribuyendo al diseño e ingeniería, liderando la construcción de la planta piloto móvil con energías renovables y apoyando la operación de la planta piloto (WP3 – Validación de ruta NAOH en TRL7).
En este sentido, la compañía lidera la construcción, el montaje, la puesta en servicio y puesta en marcha del piloto, mientras que Tharsis Mining se encarga de operar y validar la planta piloto móvil, gestionar los productos obtenidos y realizar los envíos a los usuarios finales. Por su parte, la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en demostración a escala piloto de nuevos procesos en el campo de la ingeniería química, liderará los trabajos de muestreo, caracterización y validación a escala intermedia. Por otro lado, apoyará a Magtel y Tharsis Mining en la validación del proceso, el análisis de las muestras y el análisis de resultados.
Entre los socios de este proyecto perteneciente a la convocatoria Horizon Europe, se encuentran también la entidad coordinadora IDENER; Captura CO2; Persán; Cementos Cruz; CSIC, SCK (Centro de investigación nuclear de Bélgica); CIUDEN; Fraunhofer IKTS y Abo Akademi University, hasta un total de 26 socios.
El proyecto tiene una duración de 48 meses, hasta final de mayo de 2028.
Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Este programa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).
Este programa cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros para un periodo de siete años.