Magtel participa en el proyecto europeo Fic-Fighters

Volver

Magtel participa en el proyecto europeo Fic-Fighters

Magtel participa en el proyecto europeo Fic-Fighters

Se construirá una planta piloto que operará utilizando dos enfoques para valorizar hasta 700 toneladas de fosfoyeso/año

Se trata de una solución eficiente dirigida a cinco sectores económicos: baterías, embalajes, construcción, detergentes y fertilizantes

Magtel participa en el proyecto europeo Fic-Fighters, cuyo objetivo es demostrar a gran escala una solución circular y sistémica para la regeneración de siete pilas de fosfoyesos locales en Europa hacia ciudades y regiones urbanas más sostenibles, uniendo a las partes interesadas clave en un grupo común que cooperará en una manera transdisciplinaria de alcanzar una solución sólida y eficiente, dirigida a cinco sectores económicos: baterías, embalajes, construcción, detergentes y fertilizantes.

Con este fin se va a construir una planta piloto que operará utilizando dos enfoques diferentes para valorizar hasta 700 toneladas de fosfoyeso/año. La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar el pasado 11 de junio en Sevilla.

Magtel participa a través de su División I+D+i en este proyecto innovador de economía circular, contribuyendo al diseño e ingeniería, liderando la construcción de la planta piloto móvil con energías renovables y apoyando la operación de la planta piloto (WP3 – Validación de ruta NAOH en TRL7).

En este sentido, la compañía lidera la construcción, el montaje, la puesta en servicio y puesta en marcha del piloto, mientras que Tharsis Mining se encarga de operar y validar la planta piloto móvil, gestionar los productos obtenidos y realizar los envíos a los usuarios finales. Por su parte, la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en demostración a escala piloto de nuevos procesos en el campo de la ingeniería química, liderará los trabajos de muestreo, caracterización y validación a escala intermedia. Por otro lado, apoyará a Magtel y Tharsis Mining en la validación del proceso, el análisis de las muestras y el análisis de resultados.

Entre los socios de este proyecto perteneciente a la convocatoria Horizon Europe, se encuentran también la entidad coordinadora IDENER; Captura CO2; Persán; Cementos Cruz; CSIC, SCK (Centro de investigación nuclear de Bélgica); CIUDEN; Fraunhofer IKTS y Abo Akademi University, hasta un total de 26 socios.

El proyecto tiene una duración de 48 meses, hasta final de mayo de 2028.

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Este programa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Este programa cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros para un periodo de siete años.

El vicepresidente de Magtel Juan Luis López Magdaleno participa en la reunión del Patronato de la CTA
Actualidad

El vicepresidente de Magtel Juan Luis López Magdaleno participa en la reunión del Patronato de la CTA


La corporación supera los 800 proyectos de I+D+i financiados con más de 200 M€ Aprobados en el primer semestre de 2024 un total de 12 proyectos nuevos, a los que ha concedido 3,6 M€ La CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado su Patronato,...
EMASESA adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas
Actualidad

EMASESA adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas


La compañía llevará a cabo distintas actuaciones en las redes de abastecimiento y en las redes de saneamiento La instalación de un Sistema de Información de Descarga Inteligente (SIDI) es una de las iniciativas Magtel ha resultado adjudicataria de dos proyectos...