Magtel participa en un proyecto nacional para el diseño de un sistema que permita conocer el estado de la infraestructura ferroviaria y su afectación ante fenómenos climáticos adversos en tiempo real. El objetivo es adquirir know-how en el sector ferroviario en las tareas de operación y mantenimiento de las infraestructuras.
En concreto, el proyecto Resiltrack, que se encuentra en estos momentos a un 65% de ejecución, desarrolla nuevas metodologías de mantenimiento inteligente para su posterior implementación industrial a través del uso de estas tecnologías en el ámbito ferroviario.
La participación de Magtel se focaliza en “conocer la salud estructural” de puentes y viaductos férreos alterados por el cambio climático. Esto se materializará mediante el uso de una técnica basada en la sensorización robusta, integral y autónoma de la infraestructura, en la simulación predictiva mediante modelos DEM-FEM y en la integración de los parámetros a través de una herramienta BIM la cual ayudará en la gestión y en la toma de decisiones.
Un equipo de Magtel, formado por profesionales entre los que se encuentran Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles y Arquitectos, participan en este proyecto junto a personal de Comsa, Retevisión, Telice, Getinsa, Euroestudios, Cemosa y Estudios Gis. Los organismos de investigación que forman parte de la iniciativa son Cimne, Tecnalia, Leitat y la Universidad de Málaga, y como entidad financiadora se encuentra el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) bajo el Programa, de concurrencia competitiva, CIEN.
Esta iniciativa se dirige a apoyar grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
La División de I+D+i de Magtel incorpora, mediante los últimos avances tecnológicos y materiales, nuevas soluciones en proyectos industriales y de ingeniería civil.
Resiltrack representa el nuevo enfoque europeo del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, pasando de un formato correctivo hacia un formato preventivo, más sostenible y en tiempo real. Asimismo, se alinea con el programa 3 del S2R “Cost Efficient and Reliable High Capacity Infrastructure” (“Coste eficiente y rentable de infraestructuras de alta capacidad»).