Magtel va a colaborar con la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Fundación San Telmo (San Telmo Business School) en la elaboración de un estudio sobre disponibilidad y demanda de agua en Andalucía y en las posibles soluciones hídricas que necesita la región para el desarrollo sostenible de su complejo agroalimentario. El informe se denominará “El recurso hídrico en Andalucía y su implicación en el desarrollo sostenible del complejo agroalimentario”.
Por tanto, su objetivo será el análisis e ilustración de forma detallada, y con carácter divulgativo, de la disponibilidad y necesidades de agua en las cuencas hidrográficas de la región poniendo énfasis en los retos a futuro a los que nos enfrentamos, así como proponer soluciones para el desarrollo sostenible del complejo agroalimentario andaluz.
Andalucía, y en concreto su agricultura, se enfrenta a problemas como el déficit hídrico, cambio climático, estado de las aguas, coste del agua, especies invasoras, costes energéticos, etcétera. Por estos motivos, se quiere a través de este informe abrir debate y apuntar diversos recursos alternativos (desalación, aguas regeneradas…) e inversiones en modernización, digitalización, transición energética, entre otras, que ayuden a reducir el déficit hídrico.