La División Energía de Magtel, a través de su Área de Eficiencia Energética, ha concluido un proyecto de rehabilitación energética ejecutado en uno de los dos módulos que conforman el Parque de Bomberos de Palma del Río, en Córdoba. La actuación, iniciada en 2021, se ha desarrollado para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba.
Para la reducción de la demanda eléctrica, se ha dotado el módulo de servicios con una envolvente térmica cuyas características limiten adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus propiedades de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.
Dichas labores han permitido reducir el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características, y tratar adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y así evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
La actuación que se ha proyectado ha sido la reforma parcial de uno de los dos edificios adosados que componen el Parque. Este está formado por un módulo de cocheras y otro de servicios. Los trabajos se han centrado en el interior del módulo de servicios, de dos plantas de altura, dedicado actualmente a distintos usos.
En la planta baja, se encuentra la entrada y el pasillo central que da acceso a los distintos compartimentos, así como la escalera que da acceso a la primera planta. En la planta superior, y tras pasar un pasillo central, se ubica la sala de mando y control, el salón de reuniones, las taquillas con aseos y dos salas de protección civil.