La División Energía de Magtel, a través de su Área de Eficiencia Energética, ha finalizado los trabajos de rehabilitación energética desarrollados en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Artigas, situado en el municipio de Castuera (Badajoz). Las actuaciones, concluidas recientemente, han sido financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y la Junta de Extremadura.
El proyecto ha tenido como objetivo la mejora de las prestaciones térmicas y técnicas del centro de enseñanza existente con el fin de reducir las emisiones de CO2 .
En la primera fase, se han ejecutado las labores de demolición de una parte de la cubierta del edificio, por lo que se ha procedido al levantado de todas las piezas de cubrición de la cubierta de teja cerámica curva, incluidos los caballetes, las limas, los canalones y los remates, así como de todos los elementos de evacuación de las aguas de lluvia.
Asimismo, en la fachada del edificio, se han sustituido distintos componentes tales como los capialzados y otras piezas relacionadas con las persianas o cierres enrollables. También se ha procedido a la reparación de los dinteles existentes de los huecos de las carpinterías, entre otras mejoras.
La nueva cubrición de la cubierta se ha realizado con tejas mixtas rojas, a la par que se han instalado una serie de piezas especiales en las cumbreras, las limas y los remates. La cubierta ha sido rematada, en todo su perímetro, por un canalón de chapa de aluminio prelacado, y para la correcta evacuación de las aguas, se han instalado bajantes de aluminio prelacados. Por último, se han impermeabilizado las terrazas laterales.
Respecto a la fachada, se han reparado todas las zonas que se encontraban en mal estado mediante la sustitución del revestimiento, y se ha procedido a la limpieza de los dinteles para su correcto funcionamiento.
En las zonas interiores afectadas por la reforma, se ha optado por una solería que se ajustara a las clases de resbaladicidad recogidas en la normativa vigente. Se han cambiado las losetas hidráulicas antiguas por un pavimento formado por losetas de gres, muy resistentes en zonas de desgaste.
Finalmente, en el exterior del edificio se ha aplicado pintura plástica, mientras que en los elementos metálicos se ha utilizado pintura de protección anticorrosión.