Magtel busca captar talento femenino a través de las diferentes vacantes que ofrece en los distintos ámbitos de la compañía, en su mayoría en el sector de las renovables. Desde la compañía, se quiere incorporar nuevos/as profesionales para las áreas de Hidráulica y Medioambiente, Energía, Infraestructuras y Telecomunicaciones para las provincias de Córdoba y Sevilla.
En concreto, se están ofertando puestos de trabajo relacionados con perfiles tales como técnicos/as, ingenieros/as, encargados/as de obra, además de puestos de mayor responsabilidad, como responsables para la construcción de plantas fotovoltaicas. Prácticamente, la totalidad de las ofertas de empleo requieren de estudios y experiencia mínima previa.
Según el último índice de ClosingGap, la brecha de género creció en casi un punto en España en 2021 como consecuencia de la pandemia, del 35,9% hasta el 36,7%. Este indicador desarrollado junto a PwC, que permite calcular el impacto económico de la desigualdad de género en España y seguir su evolución año a año, mide la paridad en cinco grandes categorías: Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar.
Además, en el documento se afirma que “si no se aplican nuevas medidas que fomenten la igualdad, las brechas de género en España no se cerrarán hasta 2055”.
Sin embargo, el compromiso de Magtel en materia de igualdad no se reduce únicamente a la presencia de mujeres en su plantilla, sino al conjunto de acciones implementadas durante años. Desde 2018, la compañía aplica la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial para garantizar el respeto al principio de retribución igualitaria entre profesionales de ambos sexos por trabajos del mismo valor.
A nivel interno, se ha trabajado en formación, reclutamiento y selección, desarrollo profesional, incorporación del lenguaje e imágenes inclusivas en la documentación de la compañía, así como en el desarrollo de acciones de concienciación.
A nivel externo, entre otras acciones, el Área de I+D+i de la División Energía ha colaborado en la iniciativa de The LPSN Company “When and where”, que consiste en una aplicación creada para proporcionar una mayor seguridad a las mujeres al volver a casa mediante la llamada automática a un número de emergencia, en caso de detectar alguna anomalía durante el trayecto previamente marcado.
Tercer Plan de Igualdad
Actualmente, Magtel está trabajando en el III Plan de Igualdad de la compañía, que tiene una vigencia de cuatro años y viene a sustituir el anterior documento. Este se organiza en torno a siete ejes, que abarca la política salarial, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad en el acceso y en las relaciones laborales o el desarrollo, y la promoción profesional.