El área de Eficiencia Energética de Magtel ejecuta en la Casa Consistorial del municipio cordobés de Villanueva del Duque un proyecto de rehabilitación energética integral con el fin de mejorar la eficiencia del inmueble. El objetivo es reducir la emisión de CO2 a la atmósfera a través de la rehabilitación de la envolvente térmica y las instalaciones para uso térmico de la biomasa, entre otras.
La iniciativa engloba actuaciones en la fachada y en la cubierta. Además, cuenta con un alto componente en renovación de instalaciones tales como climatización, ventilación, eléctrica, e iluminación – se sustituirán los actuales radiadores eléctricos por dos estufas de pellets minimizando de esta manera el consumo eléctrico-. Por otro lado, en la ejecución se contemplan medidas para la mitigación del gas radón y su impacto en los usuarios finales del inmueble.
Junto al director del área de Eficiencia Energética de la División de Energía de Magtel, Francisco Ruiz, asistió el delegado de Cohesión Territorial en la Diputación provincial, Juan Díaz, y la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina.
Díaz ha destacado la mejora ambiental que supone para el municipio esta actuación, “generando un importante ahorro del gasto de energía que ascenderá al 24,73%”. Asimismo, apuntó que “debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad de los servicios públicos”.
Por otro lado, Medina ha explicado “que es un día muy importante para los vecinos y vecinas de Villanueva del Duque que llevan tiempo esperando el inicio”.
Finalmente, el proyecto se ha materializado gracias a la ayuda solicitada por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020.