La responsable del Área de Personas de Magtel destaca las ventajas de la FP Dual en el mercado laboral actual

Volver

La responsable del Área de Personas de Magtel destaca las ventajas de la FP Dual en el mercado laboral actual

La responsable del Área de Personas de Magtel destaca las ventajas de la FP Dual en el mercado laboral actual

Beatriz López ha participado en el encuentro educativo organizado por el Consejo Escolar de Andalucía en Córdoba

La responsable del Área de Personas de Magtel, Beatriz López Alba, ha participado en el encuentro educativo “La formación profesional que demanda nuestro mercado”, organizado por el Consejo Escolar de Andalucía en Córdoba.  A este evento acudieron expertos en educación y en el mercado de trabajo que analizaron los retos y estrategias de futuro en este ámbito.

La responsable del Área de Personas de Magtel, Beatriz López Alba, incidió en los aspectos positivos que conlleva esta propuesta formativa de Formación Dual “que va más allá de los planes de prácticas tradicionales y que permite que los alumnos entren en contacto rápidamente con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera”.  Así, resaltó la potenciación de la transferencia de conocimientos entre el sector educativo y el empresarial y la disminución de los procesos de selección de personal externos y decisiones de contratación más acertadas para las empresas, entre otras ventajas.

En ese mismo sentido, destacó que a la empresa, por su parte “se le permite contar con la posibilidad de incorporar a su plantilla un profesional cualificado con una formación adaptada a sus necesidades”.

Así, destacó que en Magtel cuentan con alumnos y alumnas de FP Dual desde el año 2017, y que para el curso 2019-2020 había diez preacuerdos con distintos centros de Córdoba como Zalima, La Inmaculada, IES Zoco para el grado superior de eficiencia energética, IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Centro de Sopeña, en especialidades que van desde la Instalación de telecomunicaciones; Gestión administrativa; Asistencia a la dirección; Electricidad y electrónica; Administración de sistemas informáticos, hasta la Administración y finanzas.

La responsable de Magtel también apuntó algunos de los retos a los que se enfrenta esta propuesta formativa, como conseguir una mayor visibilidad de este modelo, (tomando como ejemplo a Alemania),y la necesidad de que la FP Dual, que cuentacon una tasa de inserción laboral del 80%, consiga un mayor apoyo. El centro educativo y la empresa,destacó, “necesita contar con mayores medios”, ya que el tutor formativo “asume funciones que van más allá de la del docente, mientras que la empresa pone a disposición varios perfiles de trabajadores, el maestro guía o instructor, así como el tutor, lo que supone asumir mayor carga de trabajo, que pueden permitirse las grandes empresas pero que en una mediana o pequeña se torna inasumible”.

Además, recalcó que es necesaria “la colaboración e implicación de todos los actores involucrados, que es fundamental en el trabajo en conjunto para lograr un resultado efectivo y beneficioso para nuestros jóvenes, y, en definitiva, para el conjunto de la sociedad”.

El Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, está desarrollando un ciclo de encuentros por toda Andalucía para conmemorar los 30 años de su existencia.

En el evento ha participado el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, quien ha incidido que “es necesario fortalecer la FP Dual como estrategia para crear empleo”. Además, han intervenido Nicolás Zagarzazu, director de Planificación y Organización de Educación del Gobierno Vasco; Manuel Ojeda, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zoco (Córdoba), y José Luis Perea, vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La mesa redonda ha sido moderada por M. Victoria Oliver, directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía. La presentación de los intervinientes fue llevada a cabo por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

[/column]

Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas
Actualidad

Emasesa adjudica a Magtel dos proyectos para la digitalización del ciclo del agua de sus infraestructuras urbanas


La compañía llevará a cabo distintas actuaciones en las redes de abastecimiento y en las redes de saneamiento La instalación de un Sistema de Información de Descarga Inteligente (SIDI) es una de las iniciativas Magtel ha resultado adjudicataria de dos proyectos...
Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica
Actualidad

Magtel agrupa sus servicios de ingeniería para crear una nueva división específica


Se suma a las de Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras Magtel ha agrupado los servicios de ingeniería de sus divisiones tradicionales, Energía, Telecomunicaciones, Transformación Digital e Infraestructuras, para concentrarlos en una...