La Fundación Magtel ha vuelto a reconocer las iniciativas de personas, entidades y colectivos en materia social en un acto celebrado esta mañana en Córdoba con la asistencia de representantes institucionales y profesionales del ámbito social y de personas, entidades y colectivos que desarrollan su labor en ella.
Estos premios, que han alcanzado este año su V edición, han recaído en la Fundación Futuro Singular, Heral Enología, Asociación La Maquinilla y Delwende, mientras que los accésits han recaído en Asier Martínez, Pidgin, Fundación Esperanza en Acción y la Asociación SEVIHDA.
Los galardones, que corresponden a cuatro categorías, Innovación Social, Innovación Tecnológica, Inserción Sociolaboral y Cooperación Internacional, han recibido en esta ocasión 73 candidaturas, un 20 por ciento más que el año pasado, procedentes del conjunto del país y de Italia, México, Perú y Colombia.
Solidaridad y compromiso
La presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, ha destacado en su intervención el valor de la solidaridad y la responsabilidad social como principio de actuación y como compromiso social, un valor que se ha ejemplificado con la respuesta a la DANA. “Un compromiso de las personas en las personas, tal y como hemos visto, con la movilización de miles de voluntarios de todas partes dando su tiempo, trabajo y apoyo desinteresado y poniéndose al servicio de quienes más lo necesitaban”.
En este sentido, la presidenta, ha señalado que “la verdadera responsabilidad corporativa se manifiesta en la capacidad para actuar cuando las circunstancias lo exigen y se responde a las necesidades de la sociedad con la mayor generosidad posible” y ha recordado la voluntad colectiva de apoyar y de colaborar por parte de muchas empresas que han prestado su ayuda desinteresada desde el primer minuto, como ha sido también el caso de Magtel. “Nuestra vocación de ayuda, de solidaridad y de compromiso forma parte esencial de nuestra misión, visión y valores”.
Mesa redonda
Tras la entrega de los premios, se ha celebrado una mesa de debate con la participación de representantes de las entidades premiadas. Ángela Amate, de Futuro Singular Córdoba; Joaquín Frutos, de Heral Tecnología; Ruben Cañamaque, de La maquinilla y Pilar Gallego de Delwende al Servicio de la Vida, en la que han explicado algunos de los fundamentos de sus proyectos y de sus instituciones.
En esta quinta edición, el jurado ha estado compuesto por Juan Luis Muñoz, director de AFA-Asociaciones y Fundaciones Andaluzas; Rafaela Chounavelle, presidenta de ACPACYS; Leonardo Bueno, director Económico-Financiero de CTA; Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y TV y Auxiliadora López Magdaleno y Adrián Fernández, presidenta y director de la Fundación Magtel respectivamente.
En la categoría de Innovación Social, primer premio para Fundación Futuro Singular Córdoba, por el proyecto LiVRe – Realidad Sin Límites.
Accésit para Pidgin, SL por el proyecto, PidGin,
En la categoría de Innovación Tecnológica, primer premio para Heral Enología SL por el proyecto Athenea.
Accésit para Asier Martínez Ferrándiz, por el proyecto Recisil,
En la categoría de Inserción Sociolaboral, primer premio para la Asociación La Maquinilla, con el proyecto Ruedas Verdes.
Accésit para la Fundación Esperanza en Acción por el proyecto La Petite: un proyecto solidario comestible.
En la categoría de Cooperación Internacional, primer premio para Delwende al servicio de la vida, por su proyecto Acceso de las mujeres de Atakpamé (Togo) a la salud reproductiva.
Accésit para la Asociación SEVIHDA con su proyecto Acciones para enfrentar la emergencia en salud y alimentación infantojuvenil de afectados e infectados por el VIH/SIDA en la Región de Piura.