El director de la División de Renovables de Magtel, Juan Manuel Agudo, representará a la compañía como vicepresidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), tras haber sido reelegida la empresa para desempeñar este cargo en la organización durante cuatro años más.
Agudo, responsable de este ámbito en Magtel desde hace casi quince años, ha destacado que se trata de una etapa de continuidad en la institución, “en la que hay que redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las energías renovables en nuestra región y poner en valor el potencial en esta faceta que Andalucía debe protagonizar a nivel nacional”.
Magtel ha participado hasta el momento en el impulso de más de 45 proyectos, que suponen en su conjunto más de 2,4 Gigavatios de potencia fotovoltaica en el desarrollo de la termosolar y otras tecnologías renovables.
La nueva Junta Directiva está encabezada por Alfonso Vargas, de nuevo presidente de la asociación, y llevará a cabo su labor durante los próximos cuatro años. Vargas ha desempeñado más de 25 años de su carrera profesional en el grupo Endesa/Enel. En la Junta directiva se encuentran además representantes de Iberdrola, Naturgy y EDP Renovables (compañías del sector eléctrico tradicional), así como de Prodiel, Lorte, Ecointegral y Unión Eólica Andaluza.
Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) fue constituida en febrero de 2012 y se define como “agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes”. Claner destaca entre sus fines la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética. Asimismo, promueve el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo, impulso que Claner considera debe ser imprimido “mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster”, con el fin último de fortalecer la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.
El clúster cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90% del sector renovable andaluz.