El Área de Renovables de Magtel está liderando un proyecto pionero en hibridación solar en el municipio cordobés de Hornachuelos, cercano a la subestación eléctrica que hay en otra localidad de la provincia, Villanueva del Rey. Se trata de una de las primeras iniciativas en desarrollo con estas características de España.
El proyecto tiene como objetivo la integración de la termosolar y la fotovoltaica para adecuar la producción a las necesidades de la red energética, incluso por la noche. La hibridación es una de las vías para aumentar el grado de autonomía energética actual.
Tal y como ha afirmado el director del Área, Juan Manuel Agudo, “aprovechamos de forma óptima las mejores características de ambas instalaciones: la producción más barata durante las horas de insolación de los paneles y la capacidad de almacenamiento de la termosolar, que ‘guarda’ el calor en tanques de sales fundidas a más de 380 grados y genera energía cuando el día oscurece”.
Magtel está promoviendo una central de gran tamaño, en la que la parte termosolar produciría unos 100 MW y la fotovoltaica 10 MW. Desde la compañía se están cumpliendo los requerimientos de las subastas anunciados por el Gobierno, aunque Agudo ha señalado que en el futuro “lo idóneo será que en los nuevos proyectos ambas tecnologías estén más equilibradas”.
Otra cuestión importante en torno a esta iniciativa es la generación de empleo. Agudo ha estimado que se requerirán “250 profesionales para la fase de construcción, que duraría dos años, y después se generarían sesenta empleos estables durante los más de 25 años de la vida útil de la planta”.
Además, ha insistido en que “una instalación industrial de estas características se apoya en proveedores locales como talleres de calderería y trabajos de metal, servicios de mantenimiento del campo solar y multitud de recursos y servicios de proximidad”.
Finalmente, el director de Renovables de la compañía ha indicado que la planta proporciona la opción de participar en los servicios de ajuste del Operador del Sistema Red Eléctrica de España, produciendo energía adicional en las horas de máxima demanda de los consumidores, sin necesidad de arrancar ciclos combinados de gas que encarecen el precio de la electricidad durante esas horas y con el añadido que se produce con reducción de emisiones que hasta ahora se están generando.