Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange han presentado hoy en Jerez de la Frontera, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la acción formativa para jóvenes en riesgo de exclusión ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar’. Esta iniciativa supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones. Y permitirá que 10 personas jóvenes beneficiarios/as del sistema de garantía juvenil y en riesgo de exclusión social reciban una formación novedosa y de calidad.
Esta nueva acción de formación que se pone en marcha en Jerez en el marco del programa Acceder, programa de empleo para personas gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, está financiada por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La iniciativa va a permitir que durante los próximos meses los jóvenes puedan completar su formación académica con una formación de calidad y especializada e introducirse en un nuevo entorno profesional con alto grado de empleabilidad, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.
Los participantes del programa realizarán un itinerario formativo que pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH. Además, realizarán prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones, aprendiendo a desenvolverse en situaciones reales de trabajo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su período formativo.
La formación es teórico-práctica y gratuita, con una duración de 250 horas. Incluirá 150 horas de formación técnica en instalación de fibra óptica y 100 horas de formación práctica en empresas. El itinerario formativo irá acompañado de acciones complementarias que favorezcan el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación profesional, habilidades para desarrollar una buena atención al cliente, comunicación verbal y no verbal, etc.
La tasa de desempleo juvenil en España alcanza unas cifras elevadas, además las posibilidades de inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad se ven todavía más mermadas. Con el fin de reducir esta tasa de desempleo y dar apoyo a los jóvenes, se pone en marcha este programa, donde varias entidades unen fuerzas para favorecer la empleabilidad e inserción socio laboral de jóvenes de en situación y/o riesgo exclusión social.
En el acto de presentación han participado Carmen Collado, Concejala Delegada Servicios Sociales y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, Concejala Delegada de Empleo y Educación, Juan Manuel Reyes Campos Director Territorial de FSG Andalucía, Adrián Fernández Cárdenas, Director de Fundación Magtel, y Rocío Miranda de Larra, Directora de Fundación Orange.
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.
Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Apoya el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social, conectando sus ganas de aprender y crecer apostando por la formación y creación colaborativa y social en el entorno digital. Considera la tecnología y el conocimiento de lo digital clave para que las mujeres en situación vulnerable mejoren su autonomía y empleabilidad. Además, promueve decididamente el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo.
Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 dentro del grupo Magtel. Desde entonces trabaja, entre otros proyectos, en programas de formación para personas con dificultades para acceder al mercado laboral en sectores emergentes como las telecomunicaciones o las energías renovables. Igualmente, desde Fundación Magtel se trabaja en proyectos de innovación social que permiten, a través del uso de la tecnología, mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia.