Fenacore celebra el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes para abordar el presente y el futuro del regadío

Volver

Fenacore celebra el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes para abordar el presente y el futuro del regadío

Fenacore celebra el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes para abordar el presente y el futuro del regadío

Por parte de Magtel ha asistido el director de Energía, Juan Manuel Vizcaíno

La cita ha servido para poner en valor la importancia de un buen plan hidrológico que haga frente a los problemas existentes de tierra y agua

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y el Sindicato Central Del Embalse De Los Barrios De Luna han organizado el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se ha celebrado del 31 de mayo al 3 de junio en León.

En la convención, se ha abordado el presente y el futuro del regadío, cuya finalidad es la de proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad.

El director de la División Energía de Magtel, Juan Manuel Vizcaíno, ha expuesto los distintos servicios que presta la compañía como solución a los problemas de eficiencia energética y escasez de recursos hídricos en las comunidades de regantes.

En concreto, ha abordado la generación y gestión energética eficiente, donde se encuentran la fotovoltaica terrestre y la flotante; la gestión eficiente del recurso, en la que se proponen soluciones de tecnificación de riesgos y de digitalización; infraestructuras de almacenamiento y abastecimiento, y soluciones para la generación de recurso hídrico alternativo, donde destacan medidas de tratamiento terciario y nuevas propuestas para la desalación.  

Durante la ponencia, también se han expuesto las ventajas que la digitalización puede aportar a las comunidades de regantes. Mediante algoritmos específicos para cada caso concreto, las instalaciones de bombeo se pueden autoajustar para casar la demanda eléctrica dentro de los periodos horarios más favorables del mercado diario (OMIE).

Vizcaíno ha cerrado su intervención detallando un proyecto, desarrollado por la División Energía de Magtel, con gran trascendencia para la Comunidad de Regantes El Fresno, ubicada en el término municipal de Moguer (Huelva). Para esta iniciativa, se ha ejecutado una instalación fotovoltaica que dará servicio a dos variadores de frecuencia solares. A través de ellos, se emplean las bombas hidráulicas utilizadas para los cultivos directamente mediante paneles solares.

En este sentido, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha criticado “la actual planificación hidrológica”, que puede agravar una posible crisis alimentaria, además de incrementar los problemas con el cambio climático. Respecto a nuestro país, ha incidido en la importancia de aumentar la actividad agraria, y no sustentarse en un aumento de los recursos (tierra y agua).

Cincuenta aniversario

Además del director de la División Energía de Magtel, Juan Manuel Vizcaíno, durante estos días de convención han asistido más de 800 personas, entre congresistas, acompañantes y representantes de las empresas expositoras, así como 48 empresas del sector. Y, es que, el peso que tiene esta convención en León no solo radica en su carácter estratégico, sino también, en esta ocasión, en el cumplimiento del 50 aniversario del III Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado en esta misma ciudad en 1972.

Asimismo, han asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen; el director general del Agua, Teodoro Estrela; la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal; y el presidente del comité organizador del Congreso, Ángel González.

Comienza la demolición del antiguo IES de Bujalance para la construcción del nuevo centro de salud que hará Magtel con Lirola
Actualidad

Comienza la demolición del antiguo IES de Bujalance para la construcción del nuevo centro de salud que hará Magtel con Lirola


El proyecto del SAS cuenta con un presupuesto de 5,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses El proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), fue adjudicado en diciembre de 2023 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Magtel-Lirola, con un presupuesto de...
Magtel presenta su Memoria Anual de Actividades
Actualidad

Magtel presenta su Memoria Anual de Actividades


La compañía ha presentado su Memoria Anual de Actividades 2023, que recoge los hitos más relevantes del trabajo que hemos realizado durante el pasado año. Este documento marca la hoja de ruta a seguir de la empresa, desarrollando las actuaciones encaminadas a la...