La Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) ha certificado a Magtel en el Programa Datafactory para empresas TIC.
La acción formativa, que ha tenido una duración de 96 horas, se engloba en la iniciativa Formación para Empresas en el marco de la Economía Digital de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
El programa Datafactory, puesto a disposición por la Junta de Andalucía a empresas industriales y del sector TIC andaluzas, persigue promover el uso del Big Data en empresas del sector industrial, potenciando al mismo tiempo las capacidades en este ámbito de las empresas del sector TIC andaluz.
Los contenidos versaron sobre dos grandes bloques: el Conocimiento general del Big Data, de un lado, y, por otro, la Metodología, definición e implantación del proyecto Big Data, al que siguió el desarrollo de un proyecto final.
En concreto, en la primera parte se abordaron temas como las tecnologías Big Data o los casos de uso industriales; y en el segundo, la metodología de gestión de proyectos; las nuevas arquitecturas internacionales, lenguajes de programación, o casos de uso reales en la Industria 4.0.
El objetivo, según la Administración autonómica, es diseñar y ejecutar un programa de Big Data en la industria andaluza, que permita desarrollar un programa mixto de formación y de acompañamiento personalizado sobre esta tecnología, dirigido a empresas industriales y TIC de la región. De esta forma, se contribuirá a la implantación efectiva de la industria 4.0 en Andalucía, y en concreto del Big Data, gracias a la sensibilización a las empresas industriales y a la capacitación de las empresas TIC para la prestación de estos servicios. En ese sentido, y para este programa, han colaborado Magtel y Calderería Manzano.
El director de la División Transformación Digital y BPO de Magtel, Fernando Olivencia, ha destacado que en la compañía ya eran “conscientes del potencial de los datos como una gran oportunidad de mejora de las operaciones del negocio”. Así, expuso que “ya habíamos desarrollado varios proyectos de I+D intensivos en datos en los ámbitos de la teleasistencia y del mantenimiento predictivo de parques solares fotovoltaicos”, y que tienen “implantada una herramienta de business inteligence de uso interno”.
Olivencia resaltó que la motivación para participar en el programa Datafactory era doble. Por un lado, “mejorar y dar a conocer nuestras capacidades en las áreas de conocimiento del big data y del aprendizaje automático”, y por otro, “tener la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de las empresas industriales andaluzas”.
También se refirió al rol que tienen que desempeñar las empresas del sector TIC, que “está cambiando radicalmente con el crecimiento de la oferta de servicios en la nube por parte de los gigantes tecnológicos. Tenemos que pasar de vender hardware y software a convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes”, a lo que añadió, refiriéndose al programa, que “este tipo de iniciativas son imprescindibles”.
En la primera edición, el programa se ha presentado como un proyecto piloto en el que han participado ocho empresas industriales y ocho tecnológicas.